.
JUDICIAL

Musk podría perder el juicio por fraude de Tesla si muerde el anzuelo de los abogados

viernes, 20 de enero de 2023

Bloomberg

Foto: Bloomberg

Los accionistas sostienen que sus tuits sobre un plan para privatizar el fabricante de autos eléctricos con "fondos asegurados" eran mentiras

Bloomberg

Elon Musk necesita que un jurado le crea si el jefe de Tesla Inc. quiere evitar ser golpeado con potencialmente miles de millones de dólares en daños en un juicio por fraude de valores.

Está previsto que el director ejecutivo se enfrente tan pronto como el viernes con los abogados que representan a los inversores que lo llevarán a juicio en San Francisco. Los accionistas sostienen que sus tuits de 2018 sobre un plan para privatizar el fabricante de autos eléctricos con "fondos asegurados" equivalían a mentiras que les costaron grandes pérdidas por las fluctuaciones de los precios de las acciones durante un período de 10 días antes de que se abandonara el plan.

Am considering taking Tesla private at $420. Funding secured.

— Elon Musk (@elonmusk) August 7, 2018

El juicio requiere que los miembros del jurado profundicen en el estado de ánimo de Musk cuando publicó los mensajes y que determinen si los tuits del multimillonario realmente influyeron en el comercio de los inversores.

En su defensa, los abogados de Musk le dijeron al jurado durante las declaraciones de apertura que, si bien sus tuits fueron apresurados y contenían errores técnicos, transmitieron con precisión que era sincero acerca de la privatización de Tesla.

Lo que más importa cuando Musk es llamado al estrado, dicen los expertos legales, es cómo reacciona ante sus adversarios que intentan empujarlo a hacer el tipo de observaciones sardónicas, y a veces francamente malas, por las que es famoso.

“Él es el tipo al que todo el mundo va a tener sus ojos puestos”, dijo Tim Crudo, un abogado defensor penal y de valores en Coblentz Patch Duffy & Bass en San Francisco. Los abogados que representan a los accionistas “van a tratar de incitarlo”, dijo Crudo. “Van a tratar de hacer que se burle, haga comentarios despectivos sobre los abogados, no responda sus preguntas”.

“Si parece que no es creíble, si no les gusta, creo que se filtrará en las preguntas legales de mucho dinero que el jurado considerará”, agregó Crudo.

Musk ha expresado públicamente su hostilidad hacia sus adversarios legales. El caso que está peleando ahora refleja una demanda presentada por la Comisión de Bolsa y Valores, que resultó en que aceptara a regañadientes que un abogado de Tesla revisara sus futuras publicaciones en las redes sociales. Ha criticado a la agencia desde entonces, diciendo en una charla de Ted el año pasado que la presión para resolver el caso era como tener un arma apuntando a la "cabeza de su hijo".

Musk no es ajeno al banquillo de los testigos. En una pelea judicial reciente, mostró más moderación. En un juicio en noviembre en Delaware por su paquete de pago, discutió con un abogado de inversionistas. Pero estaba apagado y tranquilo en comparación con los días hostiles que pasó en el estrado en la misma corte en 2021 defendiendo su adquisición de SolarCity.

Musk no puede testificar en San Francisco hasta el lunes. Cuando lo hace, el abogado de los demandantes debe tener cuidado de no cruzar la línea al tratar de provocar al director ejecutivo, dijo Crudo. Musk puede darse el lujo de ser un poco combativo si los miembros del jurado lo perciben como una respuesta justa a las preguntas, dijo.

“Si tienen la sensación de que el abogado lo está molestando y molestando, y no les gusta el abogado, entonces le darán permiso a Musk para burlarse del abogado porque pensarán que el abogado se lo merece”. Crudo dijo. Los abogados de los accionistas “quieren dejar salir su Elon Musk interior. Todas las cosas que lo hacen muy popular y exitoso son cosas que pueden no servirle bien en el estrado”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Estados Unidos 13/04/2024 ¿Cuándo arranca el primer juicio penal contra el expresidente estadounidense Trump?

A poco menos de siete meses para la cita con las urnas, el multimillonario republicano se enfrenta a una pena de prisión

Irán 13/04/2024 Se reportan caídas en criptomonedas después del ataque con drones de Irán a Israel

Tras el ataque iniciado con drones por parte de Irán, las criptomonedas presentaron caídas debido a la alta tensión que se vive en Medio Oriente

Israel 14/04/2024 ¿Cuáles y cómo funcionan las defensas aéreas de Israel en medio del ataque de Irán?

Israel ha mejorado considerablemente sus defensas aéreas, añadiendo nuevos sistemas para interceptar misiles balísticos disparados desde tan lejos como 2.400 kilómetros