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Musk responde a la noticia de que Tesla recibirá US$1 billón con promesas desmesuradas
EE.UU.

Musk asegura su paquete de US$1 billón con promesas de expansión y robots cirujanos

viernes, 7 de noviembre de 2025

Musk responde a la noticia de que Tesla recibirá US$1 billón con promesas desmesuradas

Foto: Gráfico LR

La votación fue crucial porque Musk había insinuado que renunciaría o dedicaría más tiempo a sus otras empresas si no obtenía mayor control

Bloomberg

Elon Musk respondió de la misma manera a los inversionistas de Tesla que aprobaron su paquete de compensación de US$1 billón, haciendo una serie de predicciones extravagantes sobre lo que la compañía será capaz de hacer en los próximos años.

El robot humanoide de Tesla progresará desde tareas simples, como repartir bolsas de caramelos, hasta realizar cirugías con niveles de precisión “superiores a los humanos”, dijo el director ejecutivo el jueves.

Su negocio automovilístico, que se encuentra en declive y se dirige a un segundo año consecutivo de caída de ventas, tendrá como objetivo aumentar la producción en aproximadamente 50% para finales de 2026, según indicó.

El líder de SpaceX incluso llegó a predecir que el robot Optimus de Tesla y sus vehículos desempeñarán un papel fundamental en el futuro establecimiento de bases en la Luna y Marte. "Será algo genial, un vehículo lunar o marciano de última generación", le comentó a un accionista.

Musk, de 54 años, deberá materializar al menos algunas de estas ambiciones extraordinarias para que Tesla alcance el valor de mercado y los objetivos operativos establecidos en el acuerdo salarial que los accionistas aprobaron durante la junta anual de la compañía. Más de 75% de los votos emitidos fueron a favor, según declaró el consejero general Brandon Ehrhart, lo que provocó una ovación de pie del público reunido en la fábrica de Tesla en Austin.

“No es solo un nuevo capítulo para Tesla, es un nuevo libro”, dijo Musk. “Y ese nuevo libro consiste en aumentar enormemente la producción de vehículos e impulsar la producción de Optimus a un ritmo sin precedentes en la historia de la humanidad”.

La votación fue crucial porque Musk había insinuado que renunciaría o dedicaría más tiempo a sus otras empresas si no obtenía mayor control sobre la automotriz. Las acciones de Tesla se mantuvieron prácticamente sin cambios a las 6:30 a. m. del viernes en Nueva York, antes del inicio de la sesión regular. La acción ha subido 10% este año, por debajo del avance de 14% del índice S&P 500.

Musk, quien dirige el fabricante de vehículos eléctricos desde 2008, advirtió, como ya lo ha hecho en el pasado, que Tesla se verá limitada por las cadenas de suministro de las que depende para producir productos complejos. En ese sentido, indicó que la compañía podría terminar construyendo una fábrica de chips para complementar los semiconductores que ha encargado a fabricantes consolidados como Samsung Electronics Co. y Taiwan Semiconductor Manufacturing Co.

“Incluso considerando el mejor escenario posible para la producción de chips de nuestros proveedores, sigue sin ser suficiente”, dijo el director ejecutivo. “Así que creo que quizá tengamos que construir una planta de producción de chips tipo Tesla. Es como una gigafábrica, pero mucho más grande”.

Musk prevé que tres productos comiencen a producirse el próximo año: Optimus, el camión Semi, cuyo lanzamiento se retrasó considerablemente, y el Cybercab, un vehículo sin volante. Anticipa que la producción de este último se ajustará aproximadamente al ritmo de las aprobaciones regulatorias. «Quisiera agradecer a Waymo por haber allanado el camino», dijo Musk. «Es de gran ayuda».

Esfuerzo agresivo

Se esperaba que el paquete de compensación superara la oposición de algunos inversionistas destacados, entre ellos Norges Bank Investment Management de Noruega, el noveno mayor accionista de Tesla. Las firmas de asesoría de voto Institutional Shareholder Services y Glass Lewis recomendaron a los inversionistas rechazar el pago, alegando preocupación por su magnitud y su potencial para diluir la participación de otros accionistas.

El consejo de administración de Tesla se volcó en conseguir apoyo, reuniéndose con los principales accionistas institucionales y organizando una serie de apariciones en los medios. En entrevistas con Bloomberg News, la presidenta Robyn Denholm afirmó que la votación era crucial para el futuro de Tesla, que necesita a un Musk comprometido para alcanzar sus objetivos.

El propio Musk respaldó la propuesta, afirmando durante la reciente conferencia telefónica sobre resultados de Tesla que no se sentía cómodo construyendo un “ ejército de robots ” a menos que poseyera una cuarta parte de la empresa.

El acuerdo salarial le ofrece a Musk un camino claro, aunque desafiante, para convertirse en el primer trillonario del mundo. Si cumple con todos los objetivos del plan, incluyendo la expansión del valor de mercado de Tesla a US$8,5 billones, su participación total en la compañía automotriz tendría un valor aproximado de US$2,4 billones.

Eso representa más de cinco veces su patrimonio neto actual, estimado en unos US$460.000 millones, según el Índice de Multimillonarios de Bloomberg. Su fortuna superaría el producto interno bruto actual de todos los países, excepto siete.

“Existen obstáculos importantes” para desbloquear la rentabilidad, incluyendo la expansión rentable de las operaciones de Tesla y la entrega de numerosos robots y robotaxis, afirmó Dan Ives, analista de Wedbush Securities. “Ahora se trata de impulsar el capítulo más importante en la historia de Tesla, con un futuro autónomo por delante”.

Fortuna fluctuante

La fortuna de Musk ha sido muy volátil este año. En enero, cuando acompañó al presidente Donald Trump en su investidura, rondaba los US$450.000 millones, pero comenzó un rápido declive debido a que la postura política del CEO —incluido su papel destacado en el Departamento de Eficiencia Gubernamental— le granjeó la antipatía de muchos consumidores. Una disputa entre ambos provocó posteriormente un desplome de las acciones de Tesla.

Su patrimonio se ha recuperado desde entonces, gracias a la recuperación de las acciones de Tesla y a las elevadas valoraciones de sus empresas privadas, como xAI y SpaceX.

El nuevo paquete generó rechazo entre algunos críticos de Musk de larga data, incluido el contralor del estado de Nueva York, Thomas DiNapoli, quien calificó la compensación como “un pago por poder ilimitado, no por resultados”. El senador de Vermont, Bernie Sanders, criticó duramente el plan, calificándolo de “totalmente absurdo”.

“La gente no puede pagar el alquiler, no puede costearse la atención médica, no puede comprar comida, no puede permitirse una jubilación digna”, declaró Sanders a la prensa. “Y estamos hablando de un individuo que ya posee más riqueza que 52% de los hogares estadounidenses con menores ingresos, y que se hará aún más rico”.

El plan de compensación multimillonario anterior de Musk fue anulado por un juez de Delaware el año pasado. La empresa apeló el fallo y trasladó su sede a Texas, en parte como respuesta a la decisión. En agosto, el consejo de administración de Tesla también le otorgó a Musk una bonificación provisional , valorada en unos 30 000 millones de dólares en ese momento, para sustituir parcialmente el pago anterior.

Veredicto de xAI

Si bien los accionistas de Tesla apoyaban a la junta directiva en lo referente al salario de Musk, se mostraban ambiguos en otro asunto: la autorización de una inversionistas en la empresa de inteligencia artificial del director ejecutivo, xAI.

Aunque Tesla recibió más votos a favor que en contra de la propuesta, hubo un número significativo de abstenciones, según Ehrhart. Dado que se trataba de una propuesta consultiva, el consejo de administración considerará los próximos pasos en función del nivel de apoyo de los accionistas.

La propuesta consistía en una inversión «por el monto y la forma que la junta considerara apropiados» y no era vinculante, lo que significa que Tesla no estaba obligada a realizarla. Musk ha apoyado públicamente la idea, e incluso mencionó la posibilidad de una inyección de capital de US$5.000 millones el año pasado.

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