.
José Raúl Mulino, presidente electo de Panamá, centro, Marisel Cohen de Mulino, primera dama de Panamá, izquierda, y Dana Castaneda, presidenta de la Asamblea Nacional, derecha,
PANAMÁ

José R. Mulino asume la presidencia de Panamá abogando por recuperar la economía

lunes, 1 de julio de 2024

José Raúl Mulino, presidente electo de Panamá, centro, Marisel Cohen de Mulino, primera dama de Panamá, izquierda, y Dana Castaneda, presidenta de la Asamblea Nacional, derecha,

Foto: Bloomberg

Aprovechó para reiterar que no permitirá que Panamá sea "un camino abierto para personas que ingresan ilegalmente a nuestro país"

Reuters

José Raúl Mulino tomó posesión el lunes como presidente de Panamá y, en su primer discurso, se comprometió a recuperar la bonanza económica del país, encarar la abultada deuda pública y frenar la migración irregular que atraviesa el istmo cada año.

A principios de mayo, el diplomático y empresario de 65 años, ganó las elecciones generales aupado en la popularidad de su otrora compañero de fórmula, el expresidente Ricardo Martinelli, quien, a pesar de haber sido condenado por corrupción, hizo campaña por Mulino desde su asilo en la embajada de Nicaragua en la capital panameña.

Mulino, quien gobernará hasta mediados de 2029, se ha declarado afín a la libre empresa y las inversiones extranjeras y, en un guiño al sector empresarial, nombró en mayo a casi todo su gabinete, entre los que destacan el economista Javier Martínez-Acha en la cartera de Exteriores y el ejecutivo de negocios y banquero Felipe Chapman en Economía y Finanzas.

"Tenemos el desafío de dejar un Panamá en crecimiento para que quienes nos sucedan puedan hacer un trabajo mejor que el nuestro y darle más oportunidades y más prosperidad a las generaciones venideras", dijo el ahora mandatario, quien minutos antes, al recibir la banda presidencial, se emocionó hasta las lágrimas. Sin embargo, advirtió que el camino por recorrer no será sencillo.

"Tendremos que enfrentar duros retos para sacar a Panamá del atolladero en el que lo dejaron. El estado de las finanzas públicas es preocupante, en cinco años duplicaron la deuda (pero) con mi equipo de gobierno daremos vuelta a la economía y echaremos a andar el progreso", prometió.

Desafíos

Ministro de Gobierno y Justicia y de Seguridad Pública durante el mandato de Martinelli (2009-2014) y canciller en la década de 1990, Mulino se comprometió a recuperar el robusto crecimiento de Panamá, una de las economías más dinámicas de la región, y regresar a los altos niveles de creación de empleo durante el gobierno de Martinelli.

Además, de la mano de una fuerte inversión pública, buscará rehabilitar carreteras, construir un tren hasta la frontera con Costa Rica y duplicar el salario mínimo para colocarlo como el más alto de Latinoamérica.

Pero para desarrollar su ambicioso plan deberá enfrentar una serie de desafíos, desde la corrupción, el tema que más preocupa a los panameños, según encuestas, y el elevado déficit fiscal, que trepó a 7,4% del PIB el año pasado, hasta seducir a los mercados para evitar que más calificadoras retiren el grado de inversión a la nación como lo hizo Fitch Ratings.

A fines de marzo, esa calificadora bajó la nota de la deuda panameña a grado especulativo, una decisión basada en el empeoramiento de los retos fiscalesy de gobernanza tras el cierre de la mayor mina del país, de la canadiense First Quantum, que, además, detonó en un arbitraje contra Panamá.

El lunes, Mulino también prometió atajar la migración que atraviesa por el Darién, la peligrosa jungla que separa Panamá de Colombia y que el año pasado vio pasar a un récord de 520.000 migrantes que buscaban llegar a Estados Unidos.

"Apelaré a la solidaridad internacional y buscaré soluciones con los países involucrados, sobre todo, con Estados Unidos que es el destino final de tales migrantes", dijo Mulino. "No permitiré que Panamá sea un camino abierto para personas que ingresan ilegalmente a nuestro país", agregó.

El nuevo gobierno también heredará los problemas que enfrenta el Canal de Panamá, cuyos ingresos cayeron después de que se vio obligado a cortar los cruces de barcos debido a una prolongada sequía. Mulino ha adelantado que pedirá al Congreso una ley que le permita a la vía interoceánica construir nuevos embalses para paliar la escasez de agua.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

EE.UU. 22/07/2024 Directora del Servicio Secreto de EE.UU. dice que fallaron en el ataque contra Trump

"Fallamos. Como directora del Servicio Secreto de Estados Unidos asumo toda la responsabilidad por cualquier fallo de seguridad", dijo Cheatle

EE.UU. 23/07/2024 Kamala Harris tiene suficientes delegados para conseguir la nominación demócrata

Harris selló su estatus como presunta nominada tras superar el número de 1.976 delegados comprometidos según estimaciones

EE.UU. 23/07/2024 Directora del Servicio Secreto de EE.UU. renuncia tras polémica por atentado a Trump

El ataque, que dejó a Trump herido y a una persona muerta, marcó lo más cerca que alguien había estado de asesinar a un presidente desde 1981