.
Canal de Panamá aumenta nuevamente espacios de reserva de esclusas
PANAMÁ

Canal de Panamá vuelve a ampliar espacios de reserva en esclusas y calado de buques

miércoles, 26 de junio de 2024

Canal de Panamá aumenta nuevamente espacios de reserva de esclusas

Foto: Bloomberg

El bajo nivel en el lago Gatún por fenómeno de El Niño había puesto en jaque el transporte de cerca de 5% del comercio mundial

Reuters

La Autoridad del Canal de Panamá (ACP) informó el miércoles que aumentará nuevamente los espacios para reserva en esclusas en las próximas semanas y el calado de los buques que transitan por el paso interoceánico, gracias a las recientes lluvias registradas en la zona.

Hace dos semanas, la ACP anunció que iba a incrementar en julio a 34 el número de buques autorizados a cruzar el canal y a 14,02 metros su calado, debido al aumento del nivel del Lago Gatún, que le suple de agua, gracias al inicio de la temporada de lluvias en la zona.

Ahora, subirá a 35 los lugares de reserva en las esclusas Panamax y Neopanamaxa partir del cinco de agosto y a 14,33 metros el calado de buques por las esclusas Neopanamax, con efecto inmediato, y a 14,63 metros, a partir del 11 de julio, según un aviso publicado en su sitio web.

La ACP justificó las medidas por "las recientes precipitaciones en la cuenca del Canal", por dónde transita aproximadamente 5% del comercio global.

A raíz de la sequía causada por el fenómeno El Niño, la vía interoceánica se vio obligada el año pasado a rebajar el calado de los buques y a reducir los tránsitos diarios, lo que generó acumulación de barcos a ambos extremos de la vía y que algunas navieras buscaran rutas alternas para mover sus mercancías.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Uruguay 30/12/2025

Uruguay sin IVA para turistas extranjeros en la temporada de verano el próximo año

La medida se mantendrá vigente hasta el 30 de abril e incluirá descuentos especiales y eliminación del Impuesto al Valor Agregado (IVA) en consumos que van desde la hotelería hasta la organización de eventos.

EE.UU. 27/12/2025

Zelenski viaja a Estados Unidos para reunirse con Trump mientras Rusia bombardea Kyiv

El bombardeo mató a una persona en Kiev e hirió al menos a 30, interrumpió el suministro de electricidad y agua, y provocó incendios en varios distritos

EE.UU. 28/12/2025

Trump dijo que tuvo una llamada telefónica “buena y muy productiva” con Putin

Rusia pasó el fin de semana bombardeando Ucrania, atacando Kiev con cientos de drones y misiles y llevando a cabo un gran ataque contra Jersón, en el sureste de Ucrania