.
PANAMÁ

El Canal de Panamá aumentará el número de plazas de reserva y calado de buques

martes, 11 de junio de 2024

Canal de Panamá

Foto: Colprensa

El Canal de Panamá incrementará en julio a 34 el número de buques autorizados a cruzar la vía marítima al día, debido al aumento del nivel actual

Reuters

El Canal de Panamá incrementará en julio a 34 el número de buques autorizados a cruzar la vía marítima al día, debido al aumento del nivel actual y proyectado del Lago Gatún, que suple el agua al paso interoceánico, gracias al inicio de la temporada de lluvias en la zona.

Además, a partir del 15 de junio, subirá el calado para las embarcaciones que transiten por las esclusas Neopanamax a 46,0 pies (14.02 metros) desde los 45 actuales, dijo la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) en un aviso publicado la noche del lunes en su página web.

A raíz de la sequía provocada por el fenómeno El Niño, el canal se vio obligado el año pasado a rebajar el calado de los buques y a reducir los tránsitos diarios, lo que generó acumulación de barcos a ambos extremos de la vía y que algunas navieras buscaran rutas alternas para mover sus mercancías.

La ACP proporcionará primero un espacio de reserva adicional en las esclusas Neopanamax a partir del 11 de julio, que será ofrecido el 11 de junio, aumentando a 33 el número total de tránsitos diarios dentro de las esclusas Neopanamax y Panamax, según el aviso, enviado también a los clientes del canal.

A partir del 22 de julio, permitirá a los Supers un espacio de reserva adicional en las esclusas Panamax, que será ofrecido el 8 de julio de 2024, "lo que aumentará el número total de reservas diarias (o) tránsitos dentro de esclusas Neopanamax y Panamax a 34", agregó la institución.

En febrero, la subadministradora de la ACP, Ilya Espino, anticipó a Reuters que si las lluvias llegaban en mayo como estaba previsto, la vía interoceánica que mueve alrededor del 5% del comercio global, planeaba aumentar de manera progresiva las franjas horarias con el objetivo de volver a los 36 tránsitos en promedio diario en tiempos normales.

El 1 de junio, el canal subió a 32 los tránsitos diarios permitidos, aproximándose cada vez más al promedio en tiempos normales.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Hungría 09/06/2024 Orban obtiene la victoria en votación sobre la UE en Hungría mientras surge retador

El mandatario ha planteado redefinir membresía de Hungría a la OTAN para evitar participar en esfuerzos de ayuda proucraniana

Estados Unidos 11/06/2024 Senadores en EE.UU. critican postura de la Fed sobre violaciones de política comercial

Dos senadores estadounidenses criticaron el nuevo proceso de la Reserva Federal para disciplinar a los empleados que violan la política interna

Venezuela 11/06/2024 Maduro firmaría acuerdo para reconocer resultados de las elecciones de Venezuela

Las declaraciones de Maduro se producen cuando la mayoría de las encuestas creíbles muestran un ligero aumento en su intención de voto