.
PERÚ

Regulación en aeropuerto de Lima generaría desventajas frente a Panamá y Bogotá

martes, 4 de junio de 2024

Peter Cerdá, Regional Vice President de la International Air Transport Association (Iata)

Foto: Iata
RIPE:

Perú

Peter Cerdá, vicepresidente de la Iata, también señaló que están a la espera de mejoras en el aeropuerto internacional de Lima

Gestión - Lima

El mes pasado, el CEO de Latam Perú, Manuel van Oordt, reveló su preocupación por el aumento de la tarifa de uso de aeropuerto (TUA) y, lo que consideró, la pérdida de competitividad de Lima como hub a consecuencia de la venta de pasajes más caros.

Ahora, desde Dubái, Emiratos Árabes Unidos, Gestión conversó con Peter Cerdá, Regional Vice President en International Air Transport Association (IATA) sobre este tema.

Cerdá subrayó que “para mí es preocupante el tema de los costes, en un momento donde vemos la competencia mucho más feroz en la región. Es una situación muy desafortunada que el aeropuerto y las autoridades aumenten y establezcan nuevas tarifas para el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez (Aijch)”.

Con ello, dice, se pondría a Lima, “en una situación de desventaja respecto a Bogotá - Colombia y Panamá (...)”. “Esto sucede en un momento donde deberíamos estar buscando atraer más conectividad a Lima. Estos incrementos de costes van a causar que más líneas aéreas van a ver a Lima como un mercado demasiado caro para operar”, remarcó a este diario en una rueda de prensa tras su participación en el Iata Annual General Meeting (IAGM) 2024.

Es más, señala que pese a inversiones de aerolíneas como Latam, Sky, JetSmart, en el mercado doméstico e internacional, Perú realiza lo opuesto, y “preocupa la visión que tiene”. Recordó, por ejemplo, que se estableció un grupo de trabajo entre el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) y Lima Airport Partners (LAP), pero que las aerolíneas recién ingresaron tres meses después de creado. “¿Cómo siendo el cliente más importante no participa desde el inicio en un espacio técnico?”, cuestiona Cerdá.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Reino Unido 24/06/2024 Shein presentó documentos de forma confidencial para listar sus acciones en Londres

Fundada en China y ahora con sede en Singapur, se decidió por Londres tras considerar que sería poco probable obtener la aprobación en EE.UU.

Francia 21/06/2024 El ascenso de Le Pen prepara el mercado de deuda francés para años de sufrimiento

Algunos anticipan que la incertidumbre política que ha pesado sobre los bonos persistirá hasta las elecciones presidenciales de 2027

Alemania 23/06/2024 Schnabel dice que los posibles shocks impiden al BCE comprometerse con las tasas

De acuerdo con Isabel Schnabel, miembro de la Junta Ejecutiva, es probable que el proceso de desinflación sea algo accidentado