.
ITALIA ¿Misión imposible? Silvio Berlusconi lanza candidatura a la Presidencia italiana en 2022
jueves, 9 de diciembre de 2021

El parlamento italiano elegirá nuevo presidente a principios de 2022, pero el controvertido pasado de Berlusconi sería un obstáculo

Reuters

Sin inmutarse por los problemas de salud, los escándalos sexuales y la edad avanzada, el ex primer ministro italiano Silvio Berlusconi está persiguiendo tenazmente una promesa que una vez le hizo a su madre: que algún día se convertiría en presidente.

El parlamento elegirá un nuevo jefe de estado a principios del próximo año y el hombre de 85 años es el primero en presentarse a una carrera que podría transformar el panorama político italiano pero que no tiene candidatos oficiales.

Hay obstáculos sustanciales en su camino, pero se está promocionando con el entusiasmo que lo ayudó a ganar tres elecciones parlamentarias y convertirse en el primer ministro de posguerra de Italia con más años de servicio.

"Lo he visto dos veces en las últimas dos semanas y estaba totalmente entusiasmado", dijo un legislador del partido Forza Italia de Berlusconi, que pidió no ser identificado.

Sin embargo, el magnate multimillonario de los medios es una figura muy controvertida.

Fue excluido temporalmente de un cargo público después de una condena por fraude fiscal en 2013, y todavía está siendo juzgado en el último de una serie de casos por sobornar a testigos en un caso de prostitución de menores vinculado a sus infames fiestas sexuales "Bunga Bunga" de más de una década atrás.

Los analistas creen que a una personalidad tan divisiva le resultará difícil reunir el amplio apoyo necesario para elegir a un presidente, que sirve como solucionador de problemas en la política italiana y es llamado regularmente, como lo ha sido el titular Sergio Mattarella, para resolver los estancamientos del gobierno.

El consenso entre partidos es especialmente importante en la actualidad, ya que casi todos los partidos principales han dejado de lado sus diferencias para unirse a la coalición de unidad nacional de Mario Draghi, creada para ayudar a Italia a superar la crisis del coronavirus.

'PUEDO SER UTIL'

Enrico Letta, líder del Partido Demócrata (PD) de centro izquierda, ya descartó respaldar a Berlusconi.

Dijo que la elección del presidente "tiene que basarse en una amplia mayoría ... de lo contrario, el gobierno se derrumbará de inmediato".

A pesar de los obstáculos políticos, Berlusconi sigue adelante con su campaña no oficial, presentándose como un anciano estadista experimentado de la política europea.

Los candidatos a la presidencia no suelen declararse antes de las elecciones parlamentarias. Sin embargo, el nombre de Berlusconi ha sido presentado en repetidas ocasiones en los medios de comunicación y no ha intentado frenar las especulaciones de que quiere el puesto.

Preguntado sobre sus perspectivas presidenciales en una conferencia en octubre, dijo: "Creo que Silvio Berlusconi puede ser útil para el país ... No daré marcha atrás y haré lo que mi país necesita".

En noviembre, envió una antología de sus discursos y prioridades políticas a casi todos los casi 1.000 parlamentarios que elegirán al presidente, comprometiéndose con una lista de valores liberales en un esfuerzo por ampliar su atractivo.

En un brusco giro en U, también elogió el esquema de bienestar de ingresos de los ciudadanos insignia de su archienemigo político, el Movimiento 5 Estrellas, que previamente ha comparado con el Partido Comunista.

Un candidato ganador necesita dos tercios de los votos, pero si nadie alcanza ese objetivo en las tres primeras rondas, la barra se reduce al 50% de los votos más uno.

Si todos los legisladores del bloque de centroderecha votaran por él, y ese es un gran "si", Berlusconi aún necesitaría al menos 50 votos más para convertirlo en jefe de Estado, lo que tendría que obtener de un grupo de 113 legisladores no afiliados.

Dado que las matemáticas parecen difíciles, algunos analistas creen que Berlusconi simplemente espera ganar influencia para ponerse en posición de actuar como un hacedor de reyes.

Como dijo Lorenzo De Sio, director del centro italiano de estudios electorales de la universidad LUISS de Roma, "no tiene poder de negociación si él mismo no se considera plausible".

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Chile 13/01/2022 Boric invita a empresarios a "conversar" una reforma tributaria "que proteja inversión"

"Logremos un acuerdo que sea bueno para el país", invitó a empresarios el presidente electo chileno, el izquierdista Gabriel Boric

Energía 14/01/2022 Mujeres representan únicamente 22% de fuerza laboral de empresas petroleras

América Latina es una de las regiones con menor participación femenina. Sólo 9% es el porcentaje que llega a puestos ejecutivos

Hacienda 15/01/2022 Los recibos de impuestos del estado de Nueva York aumentan a US$12.9000 millones

Como parte de los recortes de impuestos de 2017 del expresidente Trump, el gobierno federal limitó las deducciones para individuos

MÁS GLOBOECONOMÍA