.
ACTUALIDAD

Fiscalía alemana mantendría petición de extradición a Puigdemont

sábado, 7 de abril de 2018

Catalá ha explicado que es un proceso en el que no hay recursos.

Expansión - Madrid

El ministro de Justicia de España, Rafael Catalá, ha asegurado hoy que no ha habido contactos con el Gobierno alemán sobre la extradición de Carles Puigdemont pero ha considerado que la Fiscalía mantendrá su "tesis" de que existen elementos suficientes para concederla en materia de rebelión y malversación.

En declaraciones a los periodistas en la Convención Nacional del PP, Catalá ha explicado que es un proceso en el que no hay recursos, pero sí informes, por lo que ahora es el turno de la defensa de Puigdemont de emitir uno contra el proceso de extradición por el delito de malversación, que sigue adelante.

Después de ese informe, será el turno de la Fiscalía alemana, que cree que podrá sostener su tesis de extradición con las "pruebas suficientes" gracias a la colaboración con la Fiscalía española.

Ha opinado que el Tribunal Supremo ha hecho una importante labor de investigación y de instrucción durante meses, y que el auto del juez Llarena tiene "fundamentos sólidos jurídicos".

Catalá ha recordado que se trata de un proceso judicial "con todas las garantías de un estado de derecho como es Alemania" y ha añadido que los gobiernos tienen que dedicarse a hacer su "labor" y a respetar la "acción independiente" de la justicia, de la Fiscalía y esperar a la resolución final.

Además, se ha mostrado seguro de que la ministra de Justicia alemana, Katarina Barley, respeta también "tanto" el informe que emitió el fiscal como la decisión de los jueces, por lo que lo mejor que se puede hacer es "mantener el respeto a la independencia judicial y acatar las decisiones".

Ha asegurado que no ha habido contactos entre los gobiernos por este asunto y ha insistido en que la mejor garantía de respeto a la independencia de los jueces es "dejarles hacer su trabajo, no comentar sus resoluciones y esperar a que finalice el procedimiento".

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

México 28/02/2024 Condonación a pago de derechos de utilidad y efectos contables benefician a Pemex

El gobierno decretó la condonación en el pago del Derecho de Utilidad Compartida correspondiente a los últimos cuatro meses

Laboral 01/03/2024 Colombia se mantiene en el último lugar de productividad laboral de miembros Ocde

Se evidencia que la relación entre horas trabajadas y el aporte a la economía de un país no siempre es directamente proporcional

Medios 29/02/2024 La Bougie du Sapeur, así es el periódico que se publica en Francia cada cuatro años

En 1980 salió la primera edición de La Bougie du Sapeur, un periódico cuya meta es contar lo que pasa en el mundo con sátira pero solo cuando es bisiesto, hoy circuló su edición 12