.
GLOBOECONOMÍA Ministro de la cartera de finanzas de Grecia busca apoyos por todo el continente europeo
miércoles, 28 de enero de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Reuters

atenas_ El ministro griego de Finanzas dijo el miércoles que tiene previsto reunirse con sus colegas europeos para lograr un acuerdo entre el país y sus acreedores que sustituya al actual programa de rescate, subrayando que puede alcanzarse un pacto sin llegar a “un duelo” con Europa.

En sus primeras declaraciones desde que asumió formalmente el cargo de ministro de Economía, Yanis Varoufakis, dijo que se reuniría con el jefe del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, esta semana y que trataría de lograr apoyos de los ministros de Finanzas de Italia y Francia en encuentros en los próximos días.

“Voy a tener reuniones similares destinadas a alcanzar un nuevo acuerdo, un puente entre los programas anteriores y el acuerdo final entre Grecia, la UE, el BCE y el FMI, vamos a deliberar en un período corto con nuestros socios europeos, con los acreedores, con el BCE”, dijo Varoufakis. Añadió que las negociaciones no serían fáciles, pero dijo que había acordado con Dijsselbloem cambiar la oratoria de amenaza de enfrentamiento entre Grecia y sus socios europeos.

“No habrá un duelo entre Grecia y Europa”, dijo, añadiendo que el jefe del Eurogrupo le había asegurado que podría encontrarse un terreno común a través del diálogo.

“Se está creando una nueva relación de confianza y sinceridad entre nuestro país y Europa. Las negociaciones no serán fáciles, nunca lo son”, añadió.

CAÍDA DE LA BOLSA
El primer ministro griego, Alexis Tsipras, prometió un cambio “radical”, cuando el nuevo gobierno dio rápidamente pasos para dar marcha atrás a partes clave del rescate internacional griego, lo que llevó a un tercer día de pérdidas en los mercados financieros en Grecia.

Los mercados financieros han reaccionado con nerviosismo, subiendo en 50 puntos básicos el rendimiento del bono griego a 10 años, a 10,3%, mientras el principal índice de Atenas caía 4% y los valores bancarios bajaban 12,6%, extendiendo pérdidas por tercer día consecutivo.

Indicando que el estado de ánimo hacia Grecia ha ido cambiando desde que su partido ganó abrumadoramente las elecciones el domingo, Tsipras dijo que evitaría los antagonismos con los acreedores de la Unión Europea (UE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI).

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Bolsas 28/07/2021 Pfizer prevé ingresar US$33.500 millones de dólares por la venta de vacunas covid-19

La compañía dijo que el pronóstico de aumento de ventas de la vacuna se basa en acuerdos firmados por 2,100 millones de dosis este año

El Vaticano 25/07/2021 El Vaticano revela tenencias de propiedades en medio de campaña de transparencia

Un estado financiero consolidado, separado de la Santa Sede, mostró un déficit de 64,8 millones de euros en 2020

Comercio 26/07/2021 Las ventas de motocicletas aumentaron 33% durante el primer trimestre del año en curso

Las motocicletas eléctricas están aumentando en competencia y variedad, pero desde la pandemia, también han aumentado los robos

MÁS GLOBOECONOMÍA