MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Las tasas no sólo reflejan el estado de política monetaria, también son influenciadas por la incertidumbre y percepción de riesgos
En la inauguración de la primera jornada del Chile Day en Londres, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, puso el énfasis en la lenta recuperación en las condiciones de financiamiento internas como uno de los principales obstáculos para un repunte de la economía.
“Gracias a las medidas políticas adoptadas por el Banco central y el Gobierno, conseguimos que creciera el crédito, sobre todo para las pequeñas y medianas empresas. Desgraciadamente, después ha disminuido, y eso está afectando nuestra economía, sobre todo la demanda interna y la inversión” afirmó Marcel este lunes.
El ministro cuestionó lo restrictivo del financiamiento bancario, en mayor nivel y por mayor tiempo que tras crisis pasadas incluyendo la Asiática a finales de los 90s o la crisis subprime (2008-2009).
Marcel destacó que no sólo se nota una menor actividad de financiamiento bancario, sino que las emisiones de deuda locales han recortado sus plazos de vencimiento, restringiendo el financiamiento de largo plazo. Este último ha afectado principalmente la recuperación del sector de la construcción.
Las tasas de interés no sólo reflejan el estado de la política monetaria (internacional y doméstica), también se ven influenciadas por la incertidumbre y la percepción de los riesgos para la actividad económica.
No es la primera vez que desde el Gobierno se cuestiona a la industria financiera. En mayo, el presidente Gabriel Boric criticó a la banca por su actitud “pesimista” sobre las proyecciones de crecimiento para el país.
Sin embargo, durante la presentación del IPoM ante el Senado, la presidenta del Banco Central, Rosanna Costa, dejó en claro que una tasa de crecimiento de 1,8% anual no es suficiente para atender las necesidades del país.
Atendiendo los cuestionamientos recientes a la reducción del crecimiento potencial, Marcel llamó la atención a que el país también está enfrentando cambios estructurales.
¿Es justo comparar el crecimiento actual con el de inicios de siglo? Marcel hizo un llamado a tener en cuenta que las condiciones del país y del escenario internacional son distintas a las registradas en los 20 años hasta mediados de los 2000s.
“Desde 2010 a 2020, las dinámicas del comercio internacional se desaceleraron hasta estancarse en los últimos años”, apuntó.
A eso suma un marcado deterioro en la ley minera del cobre, y la desaceleración en el crecimiento de la población que está reduciendo rápidamente el número de personas en edad laboral (15-64 años).
La apuesta del Ejecutivo es desarrollar nuevas industrias.El Gobierno mantiene una mirada optimista sobre la recuperación de la inversión.
Marcel afirmó que los planes de inversión a 2027 han aumentado los montos proyectados de US$18.000 millones a US$44.000 millones, principalmente en la minería. La mayor parte de ese incremento en la inversión proyectada se concretaría en 2025, lo que explicaría el aumento de 5% que el Banco Central proyectó en su IPoM para el próximo año.
En una actualización de sus objetivos en términos de inversión hacia 2026, Marcel detalló que el Gobierno ve avances suficientes para confiar que en 2026 habráun aumento de 1 millón de toneladas en la producción de cobre; que dos tercios de la matriz energética sea producida con fuentes renovables, tener entre tres y cuatro proyectos de litio y al menos una decena de proyectos de hidrógeno verde en desarrollo.
Los ingresos netos del mes experimentaron un crecimiento real de 6,2% respecto al mismo mes del año anterior, según el Tesoro
Nvidia Corp. y Accenture buscan ayudar a los clientes a través de herramientas de Inteligencia Artificial
La presidenta de México presentó varios cambios la Carta Magna acompañada por varias funcionarias que ocupan cargos de alto nivel en su administración