.
HACIENDA

Boric confirmó su gabinete, con Mario Marcel en el Ministerio de Hacienda

sábado, 22 de enero de 2022
RIPE:

Chile

El presidente electo de Chile anunció los ministros que lo acompañarán en su periodo, en total son 14 mujeres y 10 hombres

Diario Financiero - Santiago

El presidente electo, Gabriel Boric, dio a conocer el gabinete que lo acompañará desde el 11 de marzo, compuesto por 14 mujeres y 10 hombres.

Boric recalcó el llamado al diálogo que espera que sus ministros tengan durante su mandato. Además, les entregó la responsabilidad de que trabajen en conjunto con la ciudadanía. “Nos comprometimos a hacer un gobierno ciudadano con las puertas abiertas, cercano y que siempre esté del lado de la gente”, afirmó.

Respecto a su próximo gabinete, Boric lo calificó como diverso en sus orígenes, lo que responde a la diversidad que existe en el país. Además, aseguró la experiencia y compromiso de los ministros.

Dentro de los miembros, se confirmó el aterrizaje de Mario Marcel en el Ministerio de Hacienda, luego de oficializarse su renuncia a la presidencia del Banco Central.

“Marcel tiene fuertes habilidades políticas y técnicas para conducir adecuadamente tanto el programa económico como la reforma tributaria”, aseguró Samuel Carrasco, economista senior de Credicorp Capital. “Es bien reconocido en el mercado debido a su enfoque técnico, fuerte compromiso con la disciplina fiscal, experiencia en reformas de pensiones y sólida experiencia en el mercado laboral”.

LOS CONTRASTES

  • Samuel CarrascoEconomista senior de Credicorp Capital

    “Marcel tiene fuertes habilidades políticas y técnicas para conducir adecuadamente tanto el programa económico, como la reforma tributaria”.

En el resto del equipo económico también hubo algunas sorpresas. Por una parte, el académico de la Universidad de Chile, Nicolás Grau, asume el Ministerio de Economía. Mientras que en Trabajo el Partido Comunista se anota un triunfo con la llegada de Jeannette Jara a la cartera.

También es una sorpresa la designación de la diputada del Partido Radical Marcela Hernando, a cargo del Ministerio de Minería.

Las tres tareas del Gobierno

Durante el discurso, el presidente electo definió tres tareas para la primera etapa de su Gobierno. En primer lugar, identificar la situación sanitaria como un desafío presente y que se mantendrá, por lo que afirmó que el proceso de vacunación continuará. Además, buscará trabajar en torno a la educación y a la economía.

En segundo lugar, reconoció que las grandes reformas que propuso en su programa serán trabajadas lo antes posible.

Y, finalmente, aclaró que durante su Gobierno buscará otorgarle facilidades al trabajo de la Convención Constituyente.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Deportes 22/07/2024 Desde las vacas hasta casas, los premios de los campeones en los Juegos Olímpicos

Antes el método de pago eran cabras o vacas, incluso, en algunas zonas del mundo se sigue practicando. La modalidad, ahora, pasó a los Juegos Olímpicos

Salud 21/07/2024 Estos son los lugares del planeta en donde hay más personas obesas

Egipto, Qatar y Estados Unidos son los únicos países con una población superior a 1 millón en esta lista

Perú 22/07/2024 La región norte de Perú logró 22% de las exportaciones por cercanía a Puerto Chancay

La Libertad siendo una de las regiones más exportadoras de la macrorregión norte, representó 27,9% del total en el 2023