.
Daniel Noboa. presidente de Ecuador
ECUADOR

Ministerio del Interior afirmó que los homicidios intencionales aumentan 30,4% interanual en 2025

miércoles, 21 de enero de 2026

Daniel Noboa. presidente de Ecuador

Foto: Reuters

La policía de Ecuador informó que durante 2025 fueron capturados 20 líderes de bandas criminales, calificados como objetivos de alto valor

Reuters

Ecuador registró un aumento del 30,4% en los homicidios intencionales durante 2025 en comparación con el año anterior, un total de 9.216 casos, informó el martes el Ministerio del Interior.

La mayor parte de las muertes violentas se registraron en la provincia del Guayas, donde se ubican las ciudades de Guayaquil y Durán, consideradas entre las más peligrosas en América Latina, añadió el reporte.

Ecuador registró unos 7.063 homicidios intencionales en 2024, y el año siguiente se convirtió en el más violento registrado en la historia reciente del país.

El gobierno ha atribuido el aumento de las muertes violentas a una fragmentación de las bandas criminales, debido a la captura de sus principales cabecillas, lo que está generando una disputa por captar esos vacíos de poder.

La policía de Ecuador informó que durante 2025 fueron capturados 20 líderes de bandas criminales, calificados como objetivos de alto valor, lo que ayudó a "desarticular" a las redes vinculadas a grupos peligrosos.

El Ministerio de Defensa dijo el lunes que movilizó en los últimos días a más de 10.000 soldados en tres provincias, incluida Guayas, para una ofensiva directa contra las bandas criminales, con el fin de reforzar el control de seguridad, patrullaje en las calles y apoyo a la población.

En su intervención en el Foro Económico Mundial de Davos el martes, el presidente Daniel Noboa afirmó que él y los líderes de otros países de la región están librando una "guerra total contra el mal y el narcoterrorismo". Los asesinatos habían caído 15% en 2024, según datos del Ministerio.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

España 09/03/2026

Valencia pide que el Gobierno le autorice a invertir el superávit del año pasado

Durante la presentacón de la liquidaciópn presupuestaria municipal, la alcaldesa, Mª José Catalá, auguró que este año la deuda municipal podría quedar por debajo de US$57 millones

Energía 09/03/2026

Barco que transportaba 1 millón de barriles de crudo navegó por el estrecho de Ormuz

Las fuerzas navales afirmaron que, si bien no hubo incidentes el domingo, esto debería interpretarse como una calma temporal, más que como un cambio de intenciones

Venezuela 10/03/2026

Asamblea de Venezuela impulsa una nueva reforma a ley minera a "velocidad Trump"

La mayoría de los legisladores venezolanos votó a favor de la ley, que busca "aumentar las garantías legales para atraer inversión"