.
PERÚ

Minem prepara una ley para minería pequeña y artesanal, ¿en qué consiste la norma?

jueves, 19 de octubre de 2023

Minería enfocada en oro

Foto: Reuters
RIPE:

Perú

El proyecto de ley será en base a la Política Nacional de la Pequeña Minería y Minería Artesanal, para que así la formalización sea más rápida. Sepa los detalles

Gestión - Lima

El Ministerio de Energía y Minas, Minem, anunció que alista un nuevo proyecto de ley para la pequeña minería y minería artesanal que se presentará al Congreso de la República.

Alberto Rojas, director general de Formalización Minera del Minem, indicó que la iniciativa será para impulsar la formalización permanente y se trabajará sobre la base de la Política Nacional de la Pequeña Minería y Minería Artesanal, que fue aprobada el año pasado.

“Actualmente existe una mesa de trabajo para mejoras normativas, que lo integran diversos sectores, y tiene vigencia hasta el 28 de noviembre (de este año). El producto de esta mesa será visibilizado en un nuevo proyecto de ley para la pequeña minería y minería artesanal”, dijo Rojas en el evento Hacia una mejor formalización de la MAPE: Explorando obstáculos y opciones de política pública en Perú, organizado por la Universidad del Pacífico.

Agregó que se buscará dar oportunidades para aquel que se encuentra en proceso de formalización y los inversionistas que quieran generar una actividad económica.

El funcionario también detalló que en el proyecto se contemplará alternativas de solución para la titularidad de concesiones, acceso al crédito, devolución de impuestos por el uso de tecnología limpia, entre otros aspectos.

“Es importante considerar dentro de los marcos de incentivos la promoción de la asociatividad en minería artesanal, porque no solo aminora costo, sino también brinda una adecuada asistencia técnica y una fiscalización aleccionadora”, mencionó.

Para atender las demandas actuales de esta actividad, el representante del Minem señaló que son importantes las cadenas de valor y para ello crearán un sistema de trazabilidad adecuado.

“Ya estamos en algunos pilotos al respecto, pero es importante identificar a todos los actores porque hay muchas investigaciones sobre lavado de activos, no se sabe dónde va el mineral”, remarcó.

Actualizar Reinfo

Entre otras propuestas que incluirá en la nueva ley de la pequeña minería y minería artesanal, Rojas comentó que se pretende actualizar el Registro Integral de Formalización Minera (Reinfo).

Precisó que hay mineros que se registraron al Reinfo, pero no realizan actividad minera.

“Hay algunos que tienen más de un año suspendido y no tienen interés de presentar un instrumento ambiental para cambiar su situación, esto hay que verlo porque genera una mala reputación a los mineros que hacen bien las cosas. Actualmente, tenemos 87,000 operaciones en vía de formalización, pero solo hay 15,000 inscripciones vigentes”, aseveró.

Incentivos tributarios

En conversación con Gestión, Luis Miguel Incháustegui, exministro de Energía y Minas, resaltó que la nueva ley tenga los puntos de la Política Nacional de la Pequeña Minería y Minería Artesanal, para que así la formalización sea más rápida.

Asimismo, Incháustegui consideró que los concesionarios deben dar facilidades para que los mineros artesanales que se están formalizando puedan tener contratos.

“También tiene que existir un control con lo que el Gobierno nacional transfiera a las regiones para promover la minería artesanal. Esos fondos tienen que ser bien fiscalizados”, añadió

Con respecto a la posible devolución de impuestos por compra de tecnología limpia que estaría en la nueva ley, el exministro aseguró que es una buena medida para los mineros.

“Esa es una facilidad que se puede dar para que los mineros artesanales se inclinen a tener más ingeniería limpia. Se habla de la utilización de un cono helicoidal que hace recuperar el mineral más rápido que usar el mercurio, esa es una tecnología de éxito, así que sería importante que el Gobierno dé incentivo para que los mineros inviertan en eso”, apuntó.

Incháustegui espera que en el proyecto de ley se esté viendo cómo facilitar a los mineros artesanales para que tengan un plan de extracción de minerales y así logren rentabilidad.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

España 23/05/2024 Onur Genç, consejero delegado de Bbva: "Cuando una oferta es atractiva, esta triunfa"

Hace un par de semanas, el banco Bbva lanzó una OPA hóstil al bano Sabadell por una cifra que se cerró en US$12.500 millones

Reino Unido 26/05/2024 Plan de servicio nacional de Sunak se enfrenta a cuestiones de ejecución y financiación

La futura canciller de Hacienda, Rachel Reeves, dijo que el programa se realizaría a expensas de las comunidades desfavorecidas

Hacienda 25/05/2024 Fabio Panetta considera que se dan las condiciones para una bajada de tipos en junio

Reducción de costes de endeudamiento en la próxima reunión del BCE fue ampliamente telegrafiada; la mayoría de funcionarios no se pronunciaron