MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Las dudas sobre el compromiso de Milei de cerrar el banco central crecieron luego de que suavizara su discurso tras ganar la segunda vuelta en noviembre
El presidente Javier Milei, quien ha recibido elogios por su pragmatismo desde que asumió el cargo, mantiene firme una de sus promesas de campaña más controvertidas: cerrar el banco central de Argentina.
La entidad de 86 años se cerrará “tarde o temprano”, dijo Milei el jueves a Radio La Red, cuando le preguntaron si todavía planeaba dolarizar la economía.
Milei también pronosticó que la cifra de inflación mensual de diciembre, que se publica a las 4 p.m., hora local, será inferior a 30% —se acercará más a 25%— “lo que mostrará un éxito rotundo” de su equipo económico, dado que las expectativas llegaron en un momento al 45%.
Sin embargo, la tasa de inflación anual está en camino de superar 200%, lo que dejaría a Argentina por delante de Venezuela como el país con el aumento más rápido de los precios al consumidor en América Latina.
Las dudas sobre el compromiso de Milei de cerrar el banco central crecieron luego de que suavizara su discurso tras ganar la segunda vuelta en noviembre. La decisión del outsider libertario de reemplazar a algunos de sus asesores más revolucionarios por miembros del equipo del expresidente Mauricio Macri también fue considerada una señal de que moderaría sus ambiciones.
Después de que el nuevo Gobierno asumió el poder en diciembre, el ministro de Economía, Luis Caputo, dijo a LN+ TV que “la dolarización y el cierre del banco central siguen siendo banderas de este Gobierno”. Pero Santiago Bausili, elegido por Milei para liderar la autoridad monetaria y exsocio comercial de Caputo, también dijo en ese momento que la institución no se cerraría mientras él estuviera al mando.
Actualmente, sólo hay una docena de países que operan sin un banco central, entre los cuales están Panamá, Kiribati, Tuvalu, Micronesia, Andorra, Islas Marshall, Mónaco, Nauru y Palau. La mayoría de ellos tiene poblaciones pequeñas y algunos se consideran paraísos fiscales.
Milei también aprovechó su entrevista radial para señalar que Argentina ha recibido 60 solicitudes de reuniones bilaterales para el próximo Foro Económico Mundial en Davos, Suiza. Dijo que confía en obtener el apoyo necesario del Congreso para aprobar el amplio paquete de reformas que envió hace poco a los legisladores. Y elogió el nuevo acuerdo a nivel de staff alcanzado el miércoles con el Fondo Monetario Internacional.
“Ha sido la negociación con el FMI más rápida de la historia”, dijo el presidente.
Los lazos de Milei con el presidente electo Donald Trump podrían ayudar con el programa de préstamos de Argentina con el FMI
Policía de París tiene previsto desplegar más de 2.000 agentes alrededor del Estadio para proteger el partido del 14 de noviembre
El comercio bilateral ascendió a casi US$36.000 millones el año pasado, de acuerdo con datos del ministerio de Comercio peruano