.
Donald Trump, presidente de EE.UU
EE.UU.

Miembros del gabinete de Trump chocan por negociaciones arancelarias con China

domingo, 27 de abril de 2025

Donald Trump, presidente de EE.UU.

Foto: Reuters

El gobierno de Trump se mostró dispuesto la semana pasada a reducir la escalada de la guerra comercial entre las dos mayores economías del mundo

Reuters
Síganos y léanos en Google Discover

Miembros del gabinete de Donald Trump dieron el domingo mensajes contradictorios sobre si se están llevando a cabo negociaciones con China sobre aranceles, como ha afirmado el presidente republicano.

El gobierno de Trump se mostró dispuesto la semana pasada a reducir la escalada de la guerra comercial entre las dos mayores economías del mundo, que ha generado temores de recesión. Trump afirmó que se estaban llevando a cabo conversaciones con China sobre aranceles y que él y el presidente chino, Xi Jinping, habían hablado.

Sin embargo, Pekín ha negado que se estén llevando a cabo conversaciones comerciales.

El secretario del Tesoro, Scott Bessent, un actor clave en las negociaciones comerciales de Estados Unidos con varios países, dijo el domingo que tuvo interacciones con sus homólogos chinos la semana pasada durante las reuniones del Fondo Monetario Internacional en Washington, pero no discutió el enfrentamiento arancelario.

En una entrevista televisiva separada, la secretaria de Agricultura, Brooke Rollins, dijo que Estados Unidos estaba manteniendo conversaciones diarias con China sobre aranceles.

"Todos los días conversamos con China, junto con esos otros 99 o 100 países que se han sentado a la mesa", dijo Rollins en el programa "State of the Union" de CNN.

Cuando se le preguntó en el programa "This Week" de la cadena ABC si Estados Unidos y China estaban manteniendo conversaciones sobre aranceles, Bessent no abordó la cuestión.

"Tuve interacción con mi homólogo chino, pero fue más sobre temas tradicionales como la estabilidad financiera y las alertas económicas tempranas globales. No sé si el presidente Trump ha hablado con el presidente Xi (Jinping)", dijo.

Bessent, quien dijo la semana pasada que las negociaciones arancelarias con Beijing serían "laboriosas", no dio un cronograma para un posible acuerdo con China.

Dijo que un acuerdo comercial puede llevar meses, pero una desescalada y un acuerdo de principio se pueden lograr antes y evitarían que los aranceles vuelvan al nivel máximo.

La errática y a menudo confusa implementación de aranceles por parte de Trump ha afectado a países que incluyen a los principales socios comerciales de Estados Unidos, como Canadá, México y China. El resultado ha sido una volatilidad del mercado casi sin precedentes y un grave daño a la confianza de los inversores en los activos estadounidenses.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

España 25/09/2026

Renault invertirá US$683 millones en España para iniciar la producción de vehículos eléctricos

La inversión combina los recursos propios de Renault con financiación pública nacional y regional destinada a la transformación industrial

Panamá 25/09/2026

Panamá debe invertir US$1.000 millones al año para garantizar suministro de agua

La falta de recursos se refleja en el deterioro de las redes, las plantas potabilizadoras y los sistemas de saneamiento

Estados Unidos 25/09/2026

La Casa Blanca restablece el acceso a CNN, MS NOW y Politico tras la orden de un juez

La reanudación del acceso al mediodía se produjo tras unas horas caóticas el jueves, cuando los periodistas seguían sin poder entrar en los terrenos de la Casa Blanca