.
GLOBOECONOMÍA Microsoft apuesta por el negocio de las redes sociales con compra de LinkedIn
lunes, 13 de junio de 2016
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Melisa Echeverri - mecheverri@larepublica.com.co

La empresa creada por Bill Gates, que se posiciona como la tercera más valiosa del mundo, anunció la compra de la red social empresarial LinkedIn por  US$196 por acción, una transacción neta de US$26.200 millones. 

La adquisición de esta plataforma,  que cuenta con casi 433 millones de usuarios, puede tomarse como una jugada estratégica de Microsoft para ampliar su portafolio de servicios para empresas y encadenar productos. 

Además, la operación se produjo en un buen momento de LinkedIn, pues esta red  tuvo un crecimiento de 9% anual en las entradas de visitantes únicos. Al mes registra cerca de 105 millones de miembros y cuenta con más de 7 millones de ofertas activas de trabajo, algo que según los expertos podría darle valor a los servicios de la creadora de Windows.

Estas cualidades impulsaron la transacción. De hecho, en un comunicado, el CEO de Microsoft,  Satya Nadella, aseguró que “juntos, podemos acelerar el crecimiento de LinkedIn, así como de Microsoft Office 365 y Dynamics mientras buscamos impulsar a cada persona y organización en el planeta”.

Respecto a este portafolio de servicios, Daniel Medina, exministro de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), resaltó que con la incursión en esta red social, “Microsoft, dentro de su misma concepción  y por sus propias plataformas de  Office Profesional, va a jugar más hacia los nichos de negocio”. 

Aunque esta es una medida ambiciosa, para Santiago Roldán, consultor en mercadeo en internet, “es un desatino que Microsoft compre LinkedIn porque no ha tenido buenas experiencias en las fusiones o adquisiciones de productos que generan comunidad social”.

En efecto, esta movida se da luego de la infructuosa adquisición de Nokia en 2013, cuyo fin era entrar al negocio de los teléfonos inteligentes, y de la compra de Skype en 2011, por el que pagó US$8.500 millones, la segunda transacción más costosa luego de la de LinkedIn. 

Aún después de algunos desaciertos en el negocio de los celulares que le hizo replantearse la estrategia de negocio, Microsoft ha conservado su puesto dentro del top 100 de  BrandZ de las empresas más valiosas de 2016. En un año logró un crecimiento de 5% y valor pasó a ser de US$121.824 millones. 

El gigante en Colombia
Los productos más cotizados de Microsoft en el mercado local son Windows y Office 365. Además, en el país cuenta con cerca de 6.000 socios, principalmente distribuidores, pero según los expertos es de esperar que con LinkedIn añada más aliados a su lista dado que es probable que las Pyme de la red empiecen a demandar productos como softwares.

Para 2015, los ingresos operacionales de Microsoft en Colombia fueron de $136.629 millones, la utilidad neta fue de $12.311 millones y su patrimonio alcanzó $20.884 millones.

Movimientos opuestos en el mercado
A pesar de esta adquisición, el mercado no favoreció a Microsoft en la jornada de ayer. El precio de la acción terminó en US$50,14, US$1,34 por debajo del precio con el que cerró la semana anterior, esto significó una pérdida de 2,6%. Por el contrario, la compra fortaleció significativamente la acción de LinkedIn, que se ubicó sobre  US$192,21 y creció US$61,13. Con esto, el título de la red social empresarial se disparó 46,6%. Esto significó un repunte dado que en el último mes el valor llegó a ser de US$125.

Las opiniones

Santiago Roldán
Experto en Mercadeo y Tecnología
“Es un desatino que Microsoft compre LinkedIn porque no ha tenido buenas experiencias en las fusiones o adquisiciones de productos que generan comunidad social”.

Daniel Medina
Exministro de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones
“Con la red social, Microsoft, dentro de su misma concepción  y por sus propias plataformas de Office Profesional, va a jugar más hacia los nichos de negocio”

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Bélgica 23/06/2021 La economía de la zona euro crece a su mayor ritmo con la presión inflacionista alta

Las empresas contrataron personal a su mayor ritmo en casi tres años, pero en junio ha habido un alza récord de pedidos pendientes

Estados Unidos 21/06/2021 La Fed debería estar lista para los riesgos al alza de la inflación, según James Bullard

Es probable que la inflación se mantenga por encima del objetivo establecido en 2% de la Fed y puede sorprender aún más al alza

Estados Unidos 22/06/2021 La ruta de los commodities en medio de la incertidumbre mundial por la pandemia

Desde los recientes anuncios de China y Estados Unidos, los precios de los metales han tenido una caída mientras otros pocos se fortalecen

MÁS GLOBOECONOMÍA