.
ESTADOS UNIDOS

Michelle Bowman se pronuncia contra la 'reforma radical' de la supervisión bancaria

viernes, 19 de mayo de 2023

Michelle Bowman, gobernadora de la Reserva Federal

Foto: Bloomberg

La representante de la Fed aseguró que la reforma de la supervisión bancaria es "incompatible con la fortaleza del sistema bancario"

Bloomberg

La gobernadora de la Reserva Federal, Michelle Bowman, reiteró su pedido de una investigación de terceros sobre la quiebra de Silicon Valley Bank y rechazó los pedidos de una mayor regulación de los prestamistas más pequeños en respuesta a las recientes tensiones bancarias.

“La opinión de que extendemos el alcance de los requisitos regulatorios demasiado complejos y descomunales a los bancos que son más pequeños y menos complejos ignora algunos resultados probables; hacerlo conducirá a la consolidación bancaria y potencialmente impulsará las actividades bancarias fuera del sistema bancario regulado”. Bowman dijo el viernes en San Antonio en una conferencia de la Asociación de Banqueros de Texas.

“Este seguramente no es el resultado que buscaban los partidarios de las reformas de la crisis financiera de 2008”.

En un amplio discurso que abordó muchas de las propuestas de regulación y supervisión que se han pedido tras el colapso de SVB y otros tres prestamistas regionales, Bowman destacó la importancia de mantener un enfoque personalizado para la supervisión bancaria para evitar imponer cargas innecesarias.

'Reforma Radical'
Bowman, la representante del banco comunitario en la Junta de Gobernadores de la Fed designado por el expresidente Donald Trump, dijo que “la reforma radical del marco regulatorio bancario, en oposición a los cambios específicos para abordar las causas fundamentales identificadas del estrés del sistema bancario, es incompatible con el fundamental fortaleza del sistema bancario”.

En cambio, los cambios en la forma en que se regulan los bancos deben enfocarse y abordar los problemas específicos que han surgido, dijo.

Una de esas reformas podría llegar al seguro de depósitos, dijo Bowman.

A principios de este mes, la Corporación Federal de Seguros de Depósitos señaló su apoyo para aumentar los límites del seguro de depósitos en algunos casos. La FDIC dijo que apoyó el cambio a un enfoque de "cobertura específica", donde las cuentas comerciales obtienen más cobertura que el límite actual de US$250,000.

El regulador dijo que la medida sería la mejor opción para la estabilidad financiera. Sin embargo, la FDIC también dijo que tal cambio requeriría la acción de los legisladores y las perspectivas para eso en un Congreso dividido siguen sin estar claras.

Al repetir su llamado a una investigación de terceros sobre los eventos que rodearon el fracaso de SVB, Bowman dijo que sería “el siguiente paso lógico para responsabilizarnos”.

Instó a que dicha revisión cubra un período de tiempo más amplio, incluidos los eventos del fin de semana posterior a la quiebra de SVB, y una gama más amplia de temas “que incluyen problemas operativos, si los hubiere, con préstamos de ventana de descuento, servicios de Fedwire y con la transferencia de garantía de los Bancos Federales de Préstamos para la Vivienda”.

Bowman también se opuso a la idea de que se deberían levantar los límites regulatorios de activos. Algunos legisladores y observadores de la industria han dicho que el levantamiento de estos límites en 2018 permitió que bancos como SVB crecieran rápidamente sin enfrentar más supervisión.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Bolsas 27/05/2024 El mercado bursátil en Wall Street vuelve a negociar acciones T+1 después de un siglo

No es la primera vez que Wall Street experimenta una transición de este tipo, pero los profesionales del sector afirman que será la más difícil

Lituania 26/05/2024 El presidente lituano, Nauseda, fue elegido para un segundo mandato de cinco años

Gitanas Nauseda obtuvo 76% de los votos en una segunda vuelta después de que se contaran los votos de 90% de los distritos

Rusia 25/05/2024 Putin se reúne con jefes de plantas militares y pide acelerar la economía de guerra

Se prevé que el gasto de Rusia en defensa y seguridad nacional alcance 8,7% del PIB este año, frente a 13% a mediados de la década de 1980