.
GLOBOECONOMÍA “Mi prioridad es acelerar el TLC entre Israel y Colombia”
jueves, 10 de septiembre de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Alexandra Ruiz Castillo - aruiz@larepublica.com.co

¿Cuáles son los principales puntos de su agenda al asumir el cargo?
Mi prioridad ahora es acelerar el Tratado de Libre Comercio (TLC) lo más pronto posible. También tenemos otros acuerdos que estamos cerca de firmar con la cancillería como el de investigación y desarrollo industrial. La idea es apoyar a todas las empresas que quieran venir a invertir aquí y viceversa.  

¿Cómo está el comercio bilateral entre Israel y Colombia? 
La cifra actualmente asciende a US$600 millones con una ventaja para las exportaciones colombianas, sobre todo, por el carbón. Cerca de 95% de la exportación hacia Israel es esa materia que usan los generadores de energía. Es un monto muy bajo que todavía puede crecer. 

¿Cuáles son los sectores que tienen más oportunidades en las relaciones bilaterales? 
Las posibilidades van a crecer en la medida en la que podamos poner el TLC en la agenda del Congreso para ser ratificado. Esto puede abrirle la puerta a la exportación de productos agrícolas como carne de res, frutas tropicales e incluso, café. 

No obstante, estoy convencido de que el TLC va potenciar la cooperación en cuatro sectores. Uno de ellos es el de la agroindustria, donde Israel tiene los equipos y las tecnologías que podrían potencial el sector agrícola colombiano. El segundo es el de infraestructura, donde ya hay presencia de compañías israelíes que incluso han logrado licitar proyectos por hasta US$600 millones. El tercer sector es el del agua, por las cuestiones de manejo. En Israel, como tenemos poco de ese recurso, sabemos como administrarlo. El último, es el de la tecnología. El Gobierno colombiano está muy interesado en avanzar en este tema y yo creo que tenemos mucho que aportar en ese campo. 

¿Cómo se va a desarrollar esta cooperación?
Inicialmente esperamos que sea por medio del tratado, porque eso haría más competitivas las exportaciones colombianas, pero también se puede llevar por medio de la  Alianza del Pacífico a la que le hemos propuesto crear una oficina dedicada exclusivamente a mostrar el tema de la innovación israelí. A pesar de que tenemos grandes proyectos con Perú, México y Chile, Colombia es nuestro aliado más estratégico.  

¿Cómo es la participación de las empresas israelíes en el país?  
Sé que hay más de 40 empresas en el país desarrollando proyectos de agroindustria; tratamiento de aguas; tecnologías limpias; plásticos; telecomunicaciones, etc. Pero, esto podría ser mucho mejor explotado. 

¿Cómo va el tema del turismo entre ambos países?
Nosotros tenemos un acuerdo de cooperación en este tema. Sin embargo, la distancia geográfica y la falta de vuelos directos dificulta este propósito. Los turistas de Israel sí llegan a Colombia pero siempre como parte de un tour por Suramérica. Así que las cifras son muy escasas, pero es un tema a explotar. Sobre todo porque Israel tiene una combinación muy interesante entre lo histórico, lo religioso y lo moderno; y Colombia es un país muy diverso y con gran riqueza natural que puede atraer a los israelíes.

Las migraciones en Europa desde la perspectiva israelí
Marco Sermoneta, nuevo embajador israelí en Colombia, considera que para analizar los flujos migratorios que están azotando a Europa, lo primero que hay que hacer es ver lo que está pasando en Medio Oriente con países como Libia, Siria, Yemen e Irak. Según el funcionario, las migraciones se están dando por el terror que causan los regímenes apoyados por Irán. Sermoneta cree que los estados son libres de decidir su política migratoria, pero que la ayuda debe empezar por parar la violencia que se dirige contra ellos en sus países.

La opinión

Oscar Eduardo Medina
Experto en comercio internacional de la eafit
“Hay puntos del TLC que se enfocan en el intercambiode tecnologías que son importantes para compartir conocimiento con Israel”.

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Hacienda 17/06/2021 Jurado electoral de Perú se apura para declarar ganador mientras Castillo tiende puentes

Castillo continua reuniéndose con representantes de partidos políticos y organizaciones civiles para lograr acercamientos del gobierno

Estados Unidos 15/06/2021 General Motors y Wabtec Corp. fabricarán trenes eléctricos propulsados ​​por hidrógeno

Las dos compañías desarrollarán conjuntamente las locomotoras de propulsión limpia para trenes de transporte pesado, según comunicado

Hacienda 15/06/2021 Reforma fiscal, uno de los grandes retos del nuevo secretario de Hacienda de México

El recién designado titular de la cartera, Rogelio Ramírez de la O, deberá tramitar las medidas con la nueva Cámara de Diputados

MÁS GLOBOECONOMÍA