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La decisión se incluyó en un informe final publicado el miércoles por un panel de resolución de disputas de cinco miembros
México y Canadá ganaron una disputa comercial con Estados Unidos por los automóviles enviados a través de las fronteras regionales, lo que brinda a los fabricantes de automóviles más incentivos para fabricar vehículos en esas naciones.
La decisión se incluyó en un informe final publicado el miércoles por un panel de resolución de disputas de cinco miembros establecido en virtud del Acuerdo entre EE.UU., México y Canadá de 2020. El panel emitió su fallo preliminar en noviembre, pero no se hizo público hasta esta semana, luego de que los líderes de los tres países se reunieran en la Ciudad de México.
La oficina de la Representante de Comercio de EE. UU., Katherine Tai, calificó el fallo de "decepcionante" y argumentó que "podría resultar en menos contenido norteamericano en los automóviles, menos inversión en toda la región y menos empleos estadounidenses".
El portavoz Adam Hodge agregó por correo electrónico que EE. UU. está "revisando el informe y considerando los próximos pasos", prometiendo "involucrar a México y Canadá en una posible resolución de la disputa, incluidas las implicaciones de los hallazgos del panel para la inversión en la región".
México buscó la ayuda del panel en enero pasado, al que se unió Canadá días después, para resolver una disputa sobre cómo determinar el origen de un vehículo que proviene colectivamente de los tres países bajo el Usmca, que reemplazó al Tratado de Libre Comercio de América del Norte, también conocido como Nafta. .
México y Canadá argumentaron que el Usmca estipula que más partes producidas regionalmente deberían contar para el envío libre de impuestos de lo que EE. UU. quiere permitir para los vehículos motorizados, el principal producto fabricado comercializado entre ellos.
“Este es el entendimiento que Canadá tuvo todo el tiempo”, dijo a los periodistas en la Ciudad de México la ministra de Comercio de Canadá, Mary Ng. “Es lo que negociamos”.
La publicación del fallo se produce un día después de que los jefes de las tres naciones se reunieran para la Cumbre de Líderes de América del Norte, o más informalmente los "Tres Amigos", que resultó en un acuerdo para cooperar en el desarrollo de semiconductores y el cambio climático.
Los países aún tienen puntos de fricción, particularmente energéticos. Estados Unidos y Canadá se han quejado de aspectos de la política eléctrica de México, que dicen eleva los precios de las fábricas que son clave para la competitividad de la región.
Estados Unidos también se ha quejado de los planes de México para prohibir las importaciones de maíz genéticamente modificado estadounidense, lo que podría cerrar el mercado más grande para los agricultores de Estados Unidos.
En la disputa sobre automóviles, EE. UU. había insistido en un método estricto para contabilizar el origen de las partes principales, incluidos los motores, en el cálculo general del contenido de un automóvil. Esa interpretación de EE. UU. habría dificultado que las plantas en México y Canadá cumplan con el nuevo umbral libre de impuestos del 75% de contenido regional, frente al 62,5% bajo el Tlcan.
Por ejemplo, si una parte central utiliza 75 % de contenido regional, México y Canadá argumentaron que el Usmca les permite redondear a 100 % con el fin de cumplir con el segundo requisito más amplio para el contenido regional de un automóvil. Sin embargo, EE. UU. no quería permitir el redondeo, lo que habría dificultado alcanzar el umbral libre de impuestos.
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