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AUTOMOTOR

Fabricantes de autos chinos apuntan a más ventas europeas con vehículos eléctricos

lunes, 21 de noviembre de 2022

En los últimos meses, los vehículos eléctricos chinos han recibido calificaciones de cinco estrellas del Programa Europeo de Evaluación

Reuters

Los fabricantes chinos de vehículos eléctricos (EV) se han propuesto ganarse a los conductores europeos y a los grandes clientes corporativos con autos más asequibles que cuentan con las mejores calificaciones de seguridad y muchas características de alta tecnología.

En los últimos meses, varios vehículos eléctricos chinos han recibido calificaciones de cinco estrellas del Programa Europeo de Evaluación de Automóviles Nuevos (Ncap), un logro que requiere cargar vehículos con características de seguridad activa y pasiva que van mucho más allá de los requisitos legales.

Todos los fabricantes chinos de vehículos eléctricos quieren alcanzar las calificaciones de cinco estrellas de Euro Ncap para ser más competitivos en el mercado europeo", dijo Brian Gu, presidente del fabricante chino de vehículos eléctricos Xpeng.

Gu dijo que Xpeng ha pasado los últimos tres años construyendo tiendas y centros de servicio en Dinamarca, los Países Bajos, Noruega y Suecia, con algunas ventas iniciales en Noruega, antes del lanzamiento oficial el próximo año de su sedán eléctrico P7 y su vehículo utilitario deportivo G9 en los cuatro países.

Los fabricantes chinos de vehículos eléctricos han reconocido que la seguridad juega un papel increíblemente importante en el proceso de ventas, dijo Matthew Avery, director de Thatcham Research, un centro británico de investigación de automóviles financiado por aseguradoras y miembro de la junta directiva de Euro NCAP.

Las calificaciones de cinco estrellas de Euro Ncap se consideran clave para superar las preocupaciones europeas residuales sobre la calidad de los automóviles fabricados en China, después de que las terribles fallas en las pruebas de choque en 2006 y 2007 crearan la impresión de que los automóviles de China no eran seguros.

Quizás más importante para las ventas, las altas calificaciones de seguridad también abren el mercado de flotas de automóviles corporativos potencialmente enorme para los fabricantes chinos de vehículos eléctricos.

Las ventas de flotas representan aproximadamente la mitad de todas las ventas de automóviles en los principales mercados, incluidos Alemania, Francia y el Reino Unido, y muchos compradores corporativos dan prioridad a la seguridad.

"Las ventas de flotas son muy importantes y muchas flotas tienen una calificación obligatoria de cinco estrellas para comprar autos", dijo Avery.

demás, muchas flotas quieren cambiar rápidamente a vehículos eléctricos para cumplir con los objetivos de sostenibilidad. Pero las flotas corporativas han tenido problemas para obtener suficientes vehículos eléctricos en Europa, ya que los problemas de la cadena de suministro han llevado los tiempos de espera de algunos modelos a más de 12 meses.

La alta demanda de automóviles eléctricos en medio de la escasez de la cadena de suministro ha permitido a los fabricantes de automóviles europeos aumentar los precios de los vehículos eléctricos y centrarse más en los clientes minoristas, en lugar de en clientes como las empresas de alquiler de automóviles que tradicionalmente han sido menos rentables para ellos.

Eso ha creado una ventana de oportunidad para los fabricantes chinos de vehículos eléctricos que ya han ganado terreno a la mayoría de los rivales extranjeros en China, por mucho, el mayor mercado mundial de vehículos eléctricos.

En octubre, por ejemplo, la empresa de alquiler de automóviles alemana Sixt dijo que compraría alrededor de 100 000 vehículos eléctricos de BYD, comenzando con su Atto 3, que recibió la codiciada calificación de cinco estrellas Euro Ncap el mismo mes.

Great Wall Motors de China recibió calificaciones de cinco estrellas en septiembre por su híbrido Coffee 01 de la marca WEY y su sedán eléctrico Funky Cat de la marca ORA.

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