.
HACIENDA

México terminó 2022 con una inflación de 7,82%, el nivel más alto en dos décadas

martes, 10 de enero de 2023

Inflación

RIPE:
EL ECONOMISTA

Para 2023 se mantiene la expectativa de desaceleración gradual de inflación, se prevé que al acabar este año se ubique en 5.10%

El Economista - Ciudad de México

En diciembre del 2000 los precios aumentaron a una tasa anual de 8,96%. En el 2022, la invasión a Ucrania generó presiones inflacionarias, lo cual, junto con otros factores, llevaron a los precios a niveles no vistos en décadas.

Tras todo un año de presiones, principalmente por parte de los productos alimenticios, la inflación a los consumidores cerró el 2022 en su nivel más alto para un diciembre desde hace más de dos décadas, de acuerdo con la información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El reporte del Inegi informó que, en su comparación mensual, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (Inpc) avanzó 0,38%, con lo que a tasa anual la variación fue de 7,82%.

Lo anterior, tal como lo esperaba el mercado, representó una aceleración respecto a noviembre, cuando se ubicó en 7,80%.

De esta forma, la inflación a los consumidores cerró en su mayor nivel, para un diciembre, desde el 2000, en esa ocasión los precios aumentaron a una tasa anual de 8,96%.

Si bien el mercado esperaba el repunte de los precios al cierre del año, el dato reportado por el Inegi fue menor al esperado. De acuerdo con un sondeo de Reuters, los analistas preveían una inflación de 7,85%.

En el 2022, la guerra entre Rusia y Ucrania generó presiones inflacionarias, lo cual, en conjunto con otros factores como el aumento del precio del petróleo a nivel internacional, el cambio climático y distorsiones en la oferta y demanda, llevaron a los precios a niveles no vistos en décadas.

Para el 2023 se mantiene la expectativa de desaceleración gradual de inflación, para cerrar el año en 5.10%, al disminuir las presiones sobre el componente subyacente y ante disminuciones en precios del componente no subyacente, principalmente energéticos. No obstante, hay que recordar que 5.10% sigue siendo un nivel muy elevado y se ubica 2.10 puntos porcentuales por arriba del objetivo del Banco de México (Banxico) de 3.0%”, destacó un análisis de Banco Base.

Analistas esperan que en febrero Banxico vuelva a subir su tasa de interés y que, durante este año, mantenga una postura monetaria restrictiva.

“La dinámica en los precios al consumidor, especialmente el índice subyacente, mostrará renuencia a disminuir y enfrenta riesgos, debido a: la contaminación de expectativas y procesos de formación de precios, que puede surgir tras un periodo inflacionario prolongado; las presiones salariales; y, el ajuste monetario por parte de la Reserva Federal, que puede producir episodios de volatilidad cambiaria”, destacó por su parte Alejandro Saldaña, subdirector de Análisis Económico de Ve por Más (Bx+).

Durante el 2022, los altos niveles de inflación se debieron, sobre todo, al incremento de los precios de los productos alimenticios, lo cual se reflejó, principalmente, en el índice subyacente, el cual elimina de su cálculo los bienes y servicios con precios más volátiles. Para diciembre, este índice –principal referente para la toma de decisión de Banxico– se desaceleró por primera vez desde noviembre del 2020, al pasar se 8,51% a 8,35% al cierre del año.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Italia 25/01/2023 El Papa Francisco hizo un llamado a no criminalizar la homosexualidad "no es delito"

El Sumo Pontífice se pronunció respecto a la unión de parejas del mismo sexo y dijo que la Iglesia Católica debe mostrar respeto

Vivienda 27/01/2023 La mitad de británicos luchan contra aumento del costo de funcionamiento de los hogares

Las cifras, de una encuesta de 10,470 adultos, ilustran cómo la crisis del costo de vida ha intensificado las presiones provocadas por el Covid-19

Tecnología 25/01/2023 TikTok lanzará programa para que empresas y creadores mejoren contenido en redes

TikTok Now es una plataforma que busca ayudar a empresas y creadores en sus campañas publicitarias para impulsar los videos en redes

MÁS GLOBOECONOMÍA