.
HACIENDA

La púa de la inflación en Europa amarga la efervescencia de los bonos en año nuevo

domingo, 8 de enero de 2023

Para diciembre llegó a 9,2% por debajo de lo que se tenía previsto, coronando una serie de datos mejorados para países individuales

Bloomberg

El suspiro de alivio en el mercado de bonos soberanos de Europa por el enfriamiento de la inflación puede resultar efímero, dicen estrategas de Citigroup Inc. a Societe Generale SA y Danske Bank A/S.

A medida que una nación tras otra presentaba cifras de inflación por debajo de lo esperado durante la primera semana de 2023, la última parte de los datos de la propia zona del euro del viernes contenía un amargo detalle que sirvió como recordatorio para que los funcionarios del Banco Central Europeo muy probablemente hagan lo correcto. En la agresiva postura de ajuste que prometieron, incluso cuando los rendimientos de los bonos alemanes a 10 años registraron su mayor caída semanal registrada.

"Esto es más un repunte de cobertura de posiciones cortas que cualquier otra cosa", dijo Charles Diebel, director de renta fija de Mediolanum. “Una golondrina no hace verano. Creo que es demasiado pronto para sentarse y decir que la inflación europea ha dado la vuelta a la esquina”.

Los operadores buscan indicios de que la inflación podría estar disminuyendo después de que el aumento vertiginoso de los precios el año pasado llevó a los bonos del gobierno a su mayor pérdida anual registrada.

Las señales finalmente parecieron llegar la semana pasada cuando la lectura principal de la zona euro para diciembre llegó a 9,2% por debajo de lo previsto, coronando una serie de datos mejorados para países individuales, así como la caída de los precios del gas natural.

Sin embargo, la medida central de la inflación, que excluye los alimentos y la energía, se aceleró a un récord del 5,2%, lo que cimentó la evidencia de la presión subyacente que ha mantenido al BCE agresivo y que los analistas apuntan a una renovada debilidad en los mercados de deuda.

Citi acaba de revisar al alza su objetivo de rendimiento alemán a 10 años para el primer trimestre en 20 puntos básicos a 2,55%. Societe Generale ve la tasa acercándose a 3% en su punto máximo, superando el máximo de 11 años establecido en los últimos días de 2022.

El rendimiento de los bonos alemanes finalizó la semana pasada con una caída de 11 puntos básicos a 2,21 % en comparación con un máximo de 2,57 % el 20 de diciembre. El repunte se prolongó después de que los bonos del Tesoro de EE. indicador el viernes.

“El repunte de Año Nuevo parece frágil”, escribieron estrategas de Citi, incluido Jamie Searle, en una nota el viernes. "El mercado parece estar cometiendo el mismo error que a fines de noviembre y principios de diciembre al poner demasiado énfasis en la caída de la inflación general".

La presidenta del BCE, Christine Lagarde, amonestó a los inversores el mes pasado, advirtiendo que el Consejo de Gobierno subiría más de lo que estaba descontado en ese momento.

La fuerte caída de la inflación en la zona euro oculta las presiones subyacentes

Para Chris Jeffrey, jefe de tasas e inflación de Legal and General Investment Management, la caída de la inflación general no lo verá repleto de bonos.

“Creo que estos cambios en el IPC general simplemente se ignorarán”, dijo. Está esperando ver señales de un mercado laboral tambaleante y mayores rendimientos ajustados a la inflación antes de tomar una posición larga en la deuda pública de la zona euro. En la próxima semana, los comerciantes se centrarán en los indicadores de producción industrial para conocer la capacidad de recuperación de la economía.

Si bien Diebel en Mediolanum dijo que es "ligeramente" positivo en los bonos del gobierno, no obstante, está enfocando la exposición en valores a más largo plazo, como el bono a 100 años de Austria, que dice que se verá menos afectado por cuándo exactamente la tasa clave del BCE alcanza su punto máximo. La presión sobre los vencimientos más cortos parece que continuará por ahora, dijo.

Para Oliver Eichmann, responsable de tipos y renta fija de DWS en EMEA, puede haber pocas posibilidades de un fuerte repunte en el corto plazo, pero la caída del año pasado ha creado oportunidades atractivas.

“No vemos una caída importante en los rendimientos de los niveles actuales durante los próximos 12 meses”, dijo. "Probablemente habrá mucha volatilidad y hay poco espacio para que el BCE se relaje, pero no vemos una mayor liquidación aquí".

Los operadores del mercado monetario están apostando a alrededor de 145 puntos básicos de aumentos de tasas adicionales por parte del BCE para mediados de 2023.

Después de las últimas cifras de inflación del viernes, los encargados de formular políticas se apresuraron a advertir contra la lectura excesiva de los titulares más débiles.

Aunque los últimos datos de precios de Europa son "bastante positivos", los costos de endeudamiento aún deben aumentar, dijo el miembro del Consejo de Gobierno del BCE, Mario Centeno. El economista jefe Philip Lane dijo que los últimos datos no son concluyentes para la dinámica de la inflación.

Lane del BCE dice que la presión sobre los precios no desaparecerá si los costos de la energía disminuyen

“Puede parecer que hemos dejado atrás la actitud agresiva máxima y que la estanflación puede ser más leve de lo previsto, pero el BCE no está cerca de su final de ajuste”, dijo Piet Christiansen, estratega jefe de Danske Bank.

Esta semana se presentaron hechos como las subastas están previstas en países como el Reino Unido, Alemania, los Países Bajos, Italia, Austria y España. Las sindicaciones podrían llevar el volumen de esta semana por encima de los 35.000 millones de euros, según los estrategas de Commerzbank AG.

El Banco de Inglaterra también reiniciará las ventas de gilt bajo el ajuste cuantitativo, así como de su cartera de gilt de estabilidad financiera.

Los indicadores de la producción industrial alemana y de la zona del euro darán una idea de cuán resistentes han sido los sectores a la crisis energética. Para el Reino Unido, las cifras mensuales del PIB se publicarán el viernes.

Los inversores también escucharán a los responsables políticos del BCE, incluidos Isabel Schnabel, Pablo Hernandez de Cos y Klaas Knot.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Tecnología 25/01/2023 Ganancias de Microsoft superan estimaciones y revierte tendencia bajista de la Bolsa

La multinacional reportó para la segunda mitad del año casi US$34.000 millones, aunque fue cerca de 14% menos que un año atrás

Hacienda 25/01/2023 Inflación de los precios al productor comenzó a moderarse en enero en el Reino Unido

Los precios de los insumos aumentaron un 16,5% en diciembre, el nivel más bajo que anticipa nueva caída para enero de 2023

Gastronomía 25/01/2023 Las carnes falsas se comparan con las hamburguesas vegetarianas de la vieja escuela

Así es como las marcas más importantes se comparan con la carne de imitación.

MÁS GLOBOECONOMÍA