.
AMBIENTE

México sufre un nuevo terremoto después de 32 años del sismo que vivió en 1985

miércoles, 20 de septiembre de 2017

Las autoridades han confirmado 217 muertos. Puebla fue el lugar donde se ubicó el epicentro del terremoto.

Carlos Gustavo Rodríguez Salcedo

Sobre las 11 de la mañana de ayer sonaron las alarmas de evacuación en Ciudad de México para recordar el sismo que sufrió México hace 32 años exactos y que dejó al menos 3.190 muertos. Un par de horas después, las alarmas volvieron a sonar pero esta vez para alertar de un temblor de magnitud 7,1 grados y que obligó a cerrar a la Bolsa de Valores de México y a suspender operaciones en el aeropuerto Benito Juárez. Las autoridades han confirmado 217 muertos. Puebla fue el lugar donde se ubicó el epicentro del terremoto.

Con exactitud, según el Servicio Sismológico Nacional de México (Ssnm), el movimiento se dio en el límite estatal entre los estados Puebla y Morelos a 120 kilómetros de la Ciudad de México.“Es común la ocurrencia de sismos entre los estados de Puebla y Morelos. (...) En 24 de octubre de 1980 hubo un sismo de magnitud 7,1 a 19 kilómetros al oeste de Acatlán de Osorio, Puebla, el cual ocasionó daños en la Ciudad de Puebla. El epicentro del sismo de 1980 se localizó a 57 kilómetros de este sismo”, explicó el Ssnm.

Sobre las 2:30 de la tarde la Bolsa de Valores anunció que paraba sus operaciones “para salvaguardar la seguridad del personal que labora en las instalaciones”, mientras que el aeropuerto Benito Juaréz suspendió las operaciones para revisar el estado de algunas edificaciones que se vieron afectadas.

“He convocado al Comité Nacional de Emergencias para evaluar la situación y coordinar acciones. El PlanMX ha sido activado (...) He ordenado evacuar los hospitales con daños y trasladar a sus pacientes a otras unidades médicas”, trinó en su cuenta de Twitter el presidente Enrique Peña Nieto dos horas después del suceso. El presidente Donald Trump también trinó que Estados Unidos estará con los mexicanos.

El profesor de la Universidad de la Sabana, Óscar Arroyo, explicó que estos eventos se pueden afrontar desde dos maneras: la planificación y la respuesta posterremoto. “Lo primero que hay que hacer es asegurar que se gestionen albergues para las personas afectadas. Hay que brindar la salud apropiada, en caso de que hayan ocurrido daños de vías vitales”, dijo el experto.

México afronta un nuevo terremoto luego de que el pasado 7 de septiembre sufriera un movimiento de 8,1 grados, el más fuerte en un siglo. Para afrontar los daños que dejó, el gobierno mexicano estaba evaluando la posibilidad de usar el bono catastrófico que había emitido el Banco Mundial como un instrumento de deuda.

Ahora, queda en el interrogante de cómo se usará este bono, aunque según reseñó El Economista, Óscar Vela, titular de la Unidad de Seguros, Pensiones y Seguridad Social de Hacienda anunció que el 10 de octubre tomarían una decisión de si se activa o no el mismo. “Se tiene una suma asegurada hasta por US$150 millones”, dijo el funcionario esta semana.

El terremoto que se sintió ayer causó el colapso de varios edificios en Puebla y Ciudad de México. La Universidad Nacional Autónoma también informó que canceló las clases para revisar todas las estructuras.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Ecuador 17/04/2024 Ecuador dice que funcionarios ocultaron información en medio de la crisis energética

El Gobierno de Daniel Noboa dijo que se habría ocultado información clave para hacer frente a los problemas de abastecimiento de energía

Venezuela 17/04/2024 Venezuela se alista por el regreso de sanciones de EE.UU. con movidas empresariales

El Gobierno de Maduro estaría creando alianzas con empresas para explotar campos petroleros que no dependan de Pdvsa

Hacienda 16/04/2024 Los riesgos y desafíos que ve el Banco Mundial entre países solicitantes de créditos

La pobreza y el bajo nivel de crecimiento del PIB fue la alerta que lanzó el Banco Mundial al comienzo de las reuniones de primavera junto al FMI