.
CHINA

China ofrece un mejor acceso al bienestar social para incentivar a los consumidores

viernes, 22 de mayo de 2026

Bandera de China

Foto: Bloomberg
La República Más

Si bien casi 70% de los chinos viven en ciudades, menos de la mitad poseen un hukou local, lo que deja a cientos de millones sin igualdad de acceso a los beneficios urbanos básicos

Bloomberg

China ha puesto en marcha un plan para abrir los servicios públicos, como las escuelas y la atención sanitaria, en las ciudades, ampliando potencialmente el acceso a los trabajadores migrantes vulnerables como parte de un esfuerzo más amplio para mejorar el nivel de vida y el gasto de los consumidores de millones de residentes urbanos.

El Consejo de Estado, el órgano de gobierno chino, publicó el viernes unas directrices que instruyen a los gobiernos locales a eliminar las barreras burocráticas para los residentes que carecen de registro domiciliario. La directiva ordena a las ciudades ampliar el acceso a la educación pública para los niños migrantes y suprimir las restricciones locales a la seguridad social de los empleados.

Los economistas llevan mucho tiempo culpando al sistema de registro de hogares, o hukou, vigente desde hace décadas, de la supresión de la demanda interna. Al carecer de un programa de protección social urbana, la vasta población migrante de China tradicionalmente acumula ahorros preventivos en lugar de gastarlos.

El documento no especificaba ninguna financiación adicional para esta iniciativa. En cambio, Pekín estudiará la opción de basar las transferencias fiscales centrales y las cuotas de suelo urbano en función de la afluencia de población para incentivar el desarrollo de las ciudades.

Esta medida "revela gran importancia para mejorar la calidad de la urbanización, liberar el potencial de la demanda interna y construir un nuevo modelo de desarrollo", declaró el Consejo de Estado.

La implementación sigue siendo un desafío, ya que los gobiernos locales lidian con presupuestos ajustados. El exasesor del banco central, Liu Shijin, solicitó anteriormente un paquete de 10 billones de yuanes (US$1,5 billones) para financiar el bienestar de los migrantes.

La brecha estructural sigue siendo muy marcada. Si bien casi 70% de los chinos viven en ciudades, menos de la mitad poseen un hukou local, lo que deja a cientos de millones sin igualdad de acceso a los beneficios urbanos básicos.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Francia 19/05/2026

Ocde advierte que las perspectivas económicas corren el riesgo de deteriorarse aún más

“La evaluación indica que está ejerciendo presión a la baja sobre el crecimiento y presión al alza sobre la inflación”, dijo el secretario general de la Ocde, Mathias Cormann

Japón 19/05/2026

Nissan contempla exportar coches eléctricos fabricados en China a Canadá

Nissan está recurriendo a China para intentar revertir su situación, ya que se enfrenta a crecientes dificultades en Estados Unidos y Japón

EE.UU. 19/05/2026

Rendimientos de bonos de EE.UU. rozan máximos de dos décadas y generan división

A las 7 de la mañana del martes (hora del este), la rentabilidad de los bonos del Tesoro a 30 años subía dos puntos básicos, situándose en 5,14%