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COMUNICACIONES

México recibirá cerca de US$500 millones por prórroga de concesiones de TV

miércoles, 7 de noviembre de 2018

El estado mexicano recibirá US$491,3 millones por concepto de la prórroga de 441 estaciones de TV

El Economista - Ciudad de México

Por la prórroga de 225 estaciones de televisión, Grupo Televisa pagará US$285,4 millones; Tv Azteca, US$195,46 millones por 179 estaciones y por siete estaciones Grupo Multimedios pagará US$10,47 millones de pesos.

Los pagos finales que deberán realizar las empresas serán actualizados a la fecha de pago, con base en el Índice Nacional de Precios al Consumidor.

El Pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) resolvió, por unanimidad en lo general, prorrogar la vigencia de diversas concesiones para uso comercial que amparan la operación de 411 estaciones de televisión radiodifundida digital en distintas localidades del país, de las cuales son titulares los grupos de Multimedios, Televisa y TV Azteca.

Explicó que, para el monto de la contraprestación con motivo de cada una de las prórrogas, conforme a lo ordenado por el artículo 100 de la LFTyR, se solicitó la opinión de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y se tomaron en consideración los resultados de las dos licitaciones de televisión abierta realizadas por el Instituto, los cuales permitieron hacer una estimación sobre la apreciación que hace el mercado del espectro para este servicio.

Destacó que: “Es la primera vez que los concesionarios de los servicios de televisión abierta se sujetarán al pago de una contraprestación para obtener la prórroga solicitada”.

El IFT destacó que, también al ser autoridad en materia de competencia económica en los sectores de telecomunicaciones y radiodifusión, realizó una valoración al respecto, resolvió que, las autorizaciones de las prórrogas de las concesiones no generarían efectos contrarios al proceso de competencia y libre concurrencia, y que la procedencia de las mismas permite a las empresas seguir prestando el servicio concesionado, lo cual otorga certeza jurídica a los solicitantes y además se asegura la continuidad del servicio público concesionado en beneficio de las audiencias.

En la primera licitación de TV que realizó el IFT, Imagen TV pagó 1,808 millones de pesos por 123 frecuencias con cobertura nacional; en la segunda licitación, por 32 canales, el estado recibió 1,614 millones de pesos por concepto de contraprestación.

Para el otorgamiento de las prórrogas, que fueron notificadas este martes a los concesionarios, el IFT analizó y evaluó el cumplimiento de los requisitos de procedencia establecidos en el artículo 114 de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión (LFTyR), y resolvió que, en todos los casos se cumplieron a cabalidad.

Dichos requisitos consisten en solicitar oportunamente la prórroga y estar al corriente en el cumplimiento de sus obligaciones; una vez resueltas las prórrogas los concesionarios deberán aceptar las nuevas condiciones establecidas.

Era necesario que el concesionario solicitara la prórroga al Instituto dentro del año previo al inicio de la última quinta parte del plazo de vigencia de la concesión.

Al respecto, el IFT argumentó que todas las concesiones involucradas tienen fecha de vencimiento al 31 de diciembre de 2021 y durante el 2018 inició la última quinta parte de la vigencia de las mismas, “por lo que todas las solicitudes de prórroga fueron presentadas con la debida oportunidad, conforme al marco legal que les resulta aplicable”.

El Instituto precisó que a la Secretaría de Gobernación (Segob) y al Instituto Nacional Electoral (INE) para que, en el ámbito de sus respectivas competencias, informaran el cumplimiento de las obligaciones de los concesionarios, además de haber recabado tanto la opinión no vinculante de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) sobre el monto de las contraprestaciones a pagar, así como la opinión técnica no vinculante de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

Como parte de las nuevas condiciones, se determinó el otorgamiento de 33 títulos de concesión, 23 en el caso de Televisa, 3 para TV Azteca y 7 para Multimedios.

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