.
Presidenta mexicana, Claudia Sheinbaum
MÉXICO

México podría demandar a Google si no revierte denominación de Golfo de América

jueves, 13 de febrero de 2025

Según México, Estados Unidos no puede cambiar legalmente el nombre del golfo

Foto: Reuters

La presidenta mexicana afirmó a fines de enero que enviaría una carta a Google después de que dijeran que colocaría el nombre de Golfo de América

Reuters

La presidenta mexicana, Claudia Sheinbaum, dijo el jueves que si es necesario el Gobierno interpondrá una demanda civil contra Google por cambiar la denominación de Golfo de México a Golfo de América (Estados Unidos), después de informar que la empresa no atendió los reclamos iniciales del país latinoamericano.

La mandataria afirmó a fines de enero que enviaría una carta a Google, de Alphabet Inc., después de que la compañía dijo que colocaría el nombre de Golfo de América para los internautas de Google Maps en Estados Unidos, tras la imposición de la nueva designación por parte de Donald Trump, que México rechaza.

"Ya contestaron la carta y ya les volvimos a contestar. Y si es necesario vamos a una demanda civil", dijo Sheinbaum en su rueda de prensa diaria, sin ofrecer más detalles. "Esperemos que hagan una revisión", añadió.

Google no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.

Sheinbaum y Trump han disentido sobre la modificación del nombre del golfo, con la mandataria bromeando previamente que si los países estaban empezando a variar denominaciones entonces tal vez América del Norte debería llamarse "América Mexicana", como en un mapa de la región del siglo XVII.

Según México, Estados Unidos no puede cambiar legalmente el nombre del golfo porque la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar establece que el territorio soberano de un país sólo se extiende hasta 12 millas náuticas (unos 22 kilómetros) de la línea costera.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Venezuela 09/01/2026

Venezuela inicia proceso para restablecer vínculos diplomáticos con Estados Unidos

El país sudamericano también anunció que abordará las consecuencias derivadas de la "agresión" de Estados Unidos, la captura del depuesto Nicolás Maduro y su esposa

EE.UU. 10/01/2026

Trump firmó orden para bloquear ingresos petroleros de Venezuela retenidos en EE.UU.

La orden ejecutiva que Trump firmó el sábado busca salvaguardar los ingresos petroleros venezolanos depositados en cuentas del Tesoro estadounidense

Venzuela 10/01/2026

La caída de Maduro rebaja el riesgo del conflicto fronterizo con la Guyana petrolera

El presidente de Guyana, Irfaan Ali, celebró la destitución de Maduro por parte de Estados Unidos y, según él, reafirmó el compromiso de Trump