.
GLOBOECONOMÍA México fue el país que más atrajo viajeros de la Alianza del Pacífico en 2014
sábado, 17 de enero de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Juliana Ramírez Prado - jramirez@larepublica.com.co

 Ya sea para las economías emergentes o desarrolladas, el turismo es una de las industrias de más rápido crecimiento, contribuyendo significativamente a la economía a través de la creación de empleos, empresas, infraestructura y ganancias de exportaciones.

Entre enero y octubre de 2014, el volumen de turistas internacionales a nivel global alcanzó las 978 millones de personas, de los cuales 24,1 millones fueron recibidos por México. Lo que podría sonar una cifra irrisoria a nivel global pero si se compara con la Alianza del Pacífico: Chile (3,6 millones), Colombia (3,3 millones) y Perú (3,2 millones), se visualiza que el país azteca atrajo seis veces más viajeros que sus pares.

Esta podría ser una de las razones para que durante su administración, el presidente Enrique Peña Nieto decidiera destinar recursos por US$12.261 millones para infraestructura del sector.

Entre las medidas que ya se han tomado sobresale la instalación del Gabinete Turístico, el cual fortaleció la coordinación y planeación de las políticas públicas en favor del sector. A la entidad solo en 2014 se le adjudicaron 19 proyectos estratégicos, que van desde operativos vacacionales hasta la marca-país. Para alcanzar estos resultados en todas las regiones se incorporó el sector al Programa Nacional de Infraestructura 2014-2018.

Perú, país que el año pasado recibió a 3,2 millones de viajeros, también se coloca la camiseta como defensor del sector en la región y enfoca sus esfuerzos para que el turismo se convierta en uno de los motores adicionales que permita al país depender menos de sus recursos naturales y más del ingenio, la innovación y el entusiasmo de sus habitantes. Los recursos destinados hasta 2016 llegan a los US$67 millones.

Por su parte, Luis Felipe Céspedes, ministro de Economía, Fomento y Turismo de Chile, nación donde el ingreso de turistas creció en 2014 cerca de 2,4% respecto al año anterior, totalizando en 3,6 millones, destaca que en el dinamismo de la industria influyó significativamente los recursos del plan de reforzamiento 2014 destinados a reactivar la economía. “En el último cuatrimestre del año se le inyectaron US$687.015 adicionales al sector turismo, para potenciar la promoción”, puntualizó.

El jefe de cartera aseguró que “nos hemos comprometido a duplicar los recursos en materia de promoción y estamos pasando de recursos que en 2013 alcanzaban los US$6,2 millones en promoción internacional a US$12,4 millones en el presupuesto 2015. Hacia el fin del gobierno vamos a duplicar las cifras respecto de 2014, superando los US$20,7 millones en materia de promoción”.

En el caso de Colombia, durante los primeros 10 meses de 2014 por las fronteras aéreas, marítimas y terrestres se registraron 2,2 millones de viajeros no residentes, pero si se incluyen las llegadas de turistas por zonas de integración fronteriza, el total de turistas asciende a 3,3 millones, con un crecimiento de 11% frente al mismo período de 2013.

Paula Cortés, presidenta de Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo (Anato), comentó que “actualmente es el tercer generador de divisas a nivel nacional; es un sector que emplea a casi dos millones de colombianos y cada vez se consolida como un ítem económico más importante”.

“Desde las agencias de viajes, el trabajo para que este sector se siga fortaleciendo es continuo, en asocio con entidades públicas y privadas capacitamos en más de 30 temas determinantes para el sector, como redes sociales, innovación y legislación turística, y por primera vez realizamos con la OMT un ciclo de seminarios sobre productos turísticos especializados”, afirma la dirigente gremial.

Hasta el momento no se ha definido el destino de las inversiones para el sector en 2015, por lo cual, el Viceministerio de Turismo de Colombia no pudo facilitar al cierre de esta edición los recursos para este rubro y en que se gastarán.

Finalmente, la presidenta de ProColombia, María Claudia Lacouture afirmó que una de las estrategias más importantes que existen en Colombia es incentivar la atracción de viajeros internacionales en las temporadas en las que se reduce la ocupación de los hoteles y aquí se han identificado 19 países. Asimismo, se busca llegar a nichos de visitantes con mayor capacidad de gasto.

“Estamos trabajando en conjunto con la agencias de promoción turística de los países de la Alianza del Pacífico con el propósito de promover mayor flujo de turistas entre los países miembros y para hallar oferta turística conjuntas que nos permitan impactar como bloque en terceros mercados”, aseguró Lacouture.

Chile y Perú firman acuerdo de turismo
Chile y Perú firmaron un acuerdo que permitirá explotar la potencia turística y comercial de las regiones limítrofes de Tacna (en Perú) y Arica (en Chile). Entre las posibilidades, se espera que las empresas de la primera zona inviertan en la parte comercial de la segunda. Este es uno de los proyectos de colaboración e innovación identificados tras el cierre del proyecto de Cooperación entre la Unión Europea (UE), Chile y Perú para promover el diálogo e intercambio de experiencias en implementación de políticas regionales. Rafael Dochao Moreno, embajador de la UE en Chile, afirmó que “este proyecto pone al servicio de ambos países su experiencia de décadas de integración económica, comercial y humana que han hecho desaparecer al fin las fronteras”.

Las opiniones

Paula Cortes
Presidenta de Anato
“Entre los proyectos para 2015, se destaca el comienzo de la edición 34 de la Vitrina Turística, que tendrá como invitados especiales a Puerto Rico, Bolívar y Cartagena”.

María Claudia Lacouture
Presidenta de Procolombia
“Dentro de las estrategias más importantes que tenemos está incentivar la atracción de viajeros internacionales en las temporadas que se reduce la ocupación de los hoteles”.

Luis Felipe Céspedes
Ministro de Economía, Fomento y Turismo de Chile
“Nos hemos comprometido a duplicar los recursos en materia de promoción internacional y para 2015 el presupuesto alcanzará los US$12,4 millones”.

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

México 28/07/2021 Calificadora Moody’s anunció rebaja de calificación de Petróleos Mexicanos a “Ba3”

Moody's dijo que la decisión se basa en el alto riesgo de liquidez de Pemex; la empresa enfrenta altos niveles de vencimientos de deuda

México 25/07/2021 Amlo propone reemplazar a la OEA por un organismo que no sea "lacayo de nadie"

El mandatario destacó que ya no puede sostenerse la misma política de hace 200 años, caracterizada por la "invasión"

México 28/07/2021 La pandemia del covid-19 reconfiguró el gasto de los hogares en México para febrero

En el el año 2020, el gasto corriente total de los hogares en México representó una caída de 9,7% respecto a la Enigh del 2018

MÁS GLOBOECONOMÍA