.
MÉXICO México definirá la próxima semana fecha y forma de regreso a actividades
viernes, 8 de mayo de 2020

López Obrador anunció que dará a conocer la propuesta para retomar la normalidad tras el confinamiento

Reuters

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo el viernes que la próxima semana espera dar a conocer una propuesta inicial para retomar la normalidad en el país después de superar el pico de contagio del covid-19, y que el levantamiento de las restricciones sería gradual, por regiones y sectores.

Las autoridades mexicanas reportaron el jueves un nuevo récord diario de fallecimientos por el nuevo coronavirus, con 257 decesos más en las 24 horas previas para un total de 2,961, y estiman que el país se encuentra actualmente en el punto más álgido de la pandemia.

"El lunes me van a presentar ya una propuesta inicial y nosotros queremos ya darla a conocer a ustedes y a los mexicanos el miércoles o el jueves", dijo el mandatario en su rueda de prensa diaria sobre la labor de análisis de la situación que están realizando los miembros de su gabinete.

Diferentes sectores económicos mexicanos cuya producción está vinculada a las cadenas de valor con Estados Unidos están pendientes del anuncio oficial de reactivación de actividades económicas no esenciales suspendidas desde abril por el Gobierno de México al menos hasta el 17 de mayo en algunas zonas y hasta el 1 de junio en todo el país.

El Gobierno mexicano ha dicho que la reanudación es una decisión unilateral vinculada a la evolución del pandemia pero que mantiene conversaciones con autoridades estadounidenses para coordinar el reinicio de los procesos productivos para retomar rápido la intensa actividad económica y comercial bilateral.

Un grupo de cabildeo dijo el martes que las autoridades de México y la industria automotriz han redactado protocolos para prepararse para un reinicio de operaciones en el sector, columna vertebral del área manufacturera y fuertemente vinculado con Estados Unidos, donde se espera que la producción de autos se reanude el 18 de mayo.

La mayoría de los miembros de la Junta de Gobierno del banco central de México coincidió el martes en que el balance de riesgos para el crecimiento del país está sesgado a la baja y anticiparon una contracción importante de la actividad económica en el primer semestre del año.

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Bolsas 23/09/2021 El próximo gobierno de Alemania querrá ayudar a la Unión Europea a ganar peso

Durante 90 minutos, líderes de centro izquierda y conservadores dijeron que la UE debería hacer más para defender soberanía.

Chile 24/09/2021 Piñera anuncia recorte del gasto público para 2022 y fondo para el próximo gobierno

Con estos recursos se busca asegurar el financiamiento de prestaciones sociales e inversiones en el contexto actual de crisis sanitaria

Transporte 24/09/2021 Bombardero más antiguo de EE.UU. obtendrá motores Rolls-Royce sobre GE y Pratt

Rolls-Royce recibió un contrato base inicial de $ 501 millones y seis años para suministrar motores 608, así como repuestos.

MÁS GLOBOECONOMÍA