.
Pedro Castillo
PERÚ

México, Argentina, Colombia, entre los Gobiernos que critican trato de Perú a Castillo

martes, 13 de diciembre de 2022
Foto: Bloomberg

Castillo fue víctima de una “persecución antidemocrática”, dijeron los Gobiernos, y agregaron que se debe respetar la voluntad del pueblo peruano.

Bloomberg

Los Gobiernos de izquierda de México, Argentina y Colombia pidieron la protección de Pedro Castillo —presidente peruano que la semana pasada fue acusado constitucionalmente por el Congreso por intentar realizar un golpe de Estado— en un comunicado de redacción enérgica, pero que no pide su reincorporación .

Los tres países, así como Bolivia, emitieron un comunicado pidiendo a Perú que respete los derechos de Castillo, a quien se refiriera como presidente de Perú incluso después de que fuera derrocado.

Los cuatro Gobiernos expresaron su “profunda preocupación por los recientes hechos que resultaron en la destitución y detención del presidente Pedro Castillo”.

Desde que fue electo en 2021, Castillo fue víctima de una “persecución antidemocrática”, dijeron los Gobiernos, y agregaron que se debe respetar la voluntad del pueblo peruano.

Según el periódico La República, al menos siete manifestantes han muerto en enfrentamientos entre los heridos de Castillo con las fuerzas de seguridad, mientras que la policía dijo que 15 de sus oficiales resultaron heridos por un explosivo. Castillo fue acusado constitucionalmente y luego arrestado el 7 de diciembre después de intentar disolver el Congreso.

El 9 de diciembre, el Gobierno de la presidenta Dina Boluarte, quien asumió el cargo tras la destitución de Castillo, advirtió a México que no interfiriera en los asuntos internos de Perú.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Reino Unido 04/06/2026

Vlad Yatsenko, cofundador y director de tecnología de Revolut, dejará su cargo

Yatsenko se unió a Revolut como su primer empleado, un año antes de que Storonsky fundara la empresa. Desde su incorporación, ostenta el título de cofundador

EE.UU. 05/06/2026

Juez Federal invalida las medidas de Trump contra los inmigrantes de 39 países

Su fallo se produjo en el marco de una demanda presentada en marzo por una coalición de organizaciones de servicios para inmigrantes

Hacienda 06/06/2026

“Más de 8.000 peruanos van a estar habilitados para votar dentro de Colombia”

El cónsul general del Perú en Bogotá, Víctor Alberto Altamirano Asmat, aseguró que se espera una participación cercana a 60% en la segunda vuelta