.
ACTUALIDAD Merkel gana elecciones y ultraderecha será la tercera fuerza
domingo, 24 de septiembre de 2017

La CDU obtuvo una ventaja de 12 puntos sobre los socialdemócratas, que cosecharon el peor resultado de su historia.

Expansión - Madrid

El bloque conservador de la canciller alemana, Angela Merkel, ganó hoy las elecciones con un 32,9% de los votos, 12 puntos más que los socialdemócratas, según las proyecciones de difundidas por la cadena pública ZDF, en el que la ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD) es la tercera fuerza, con un 13,3%. El Partido Liberal (FDP) estaría en el 10,5%, de acuerdo a las cifras difundidas por esa cadena al cierre de los locales electorales, mientras que Los Verdes obtuvieron un 9,3% y La Izquierda un 9%.

El Partido Socialdemócrata (SPD) del aspirante Martin Schulz obtuvo el peor resultado de su historia en unas generales, con 20,2% de los sufragios, que confirman la tendencia apuntada en los primeros sondeos a pie de urna hechos públicos por esa misma cadena al cierre de los colegios electorales en los que el porcentaje obtenido por la formación de Merkel se aupaba hasta el 33,5%.

Estos resultados son muy similares también a otra encuesta que difundió la primera cadena ARD, que otorgaba al bloque conservador un 32,5% de los votos, seguido por el 20% para el SPD y el 13,5% de AfD.

Las últimas encuestas ya daban una clara ventaja a la Unión Cristianodemócrata (CDU) de la canciller, pero situaban a la formación con una ventaja de 14 puntos sobre el Partido Socialdemócrata (SPD), liderado por el expresidente del Parlamento Europeo Martin Schulz.

Ambos grandes partidos han sufrido un claro retroceso también respecto a las generales de 2013, en que la Unión Cristianodemócrata y su hermanada Unión Socialcristiana bávara (CDU/CSU) obtuvieron 41,5% y el SPD 25,7%. Hace cuatro años, la Izquierda fue tercera fuerza, con 8,6%, mientras que los Verdes obtuvieron 8,4% de los sufragios.

Tanto el FDP como la AfD, entonces un partido esencialmente euroescéptico, quedaron por debajo del listón mínimo del 5% necesario para tener representación en el Bundestag.

Posibles alianzas

Así las cosas, la Cámara Baja contará con seis grupos parlamentarios y será por tanto el más diversificado en cuanto a número de formaciones desde los años 50. Sólo cinco partidos de los 42 que presentan candidatos tuvieron escaños en la legislatura que acaba: la CDU, su hermanada Unión Socialcristiana (CSU) de Baviera, el Partido Socialdemócrata (SPD), La Izquierda y Los Verdes.

Tras conocerse estos primeros resultados, sólo se plantean dos opciones de alianza de gobierno posible: la reedición de la gran coalición con los socialdemócratas como la que ha liderado en la última legislatura Merkel (que sumaría aproximadamente 52,6% de los apoyos), o una unión entre las filas de la canciller, los Verdes y el FDP (que representaría 53,7% de los sufragios). Esta alianza tripartita sería algo inédito a nivel federal pero a nivel regional existe actualmente en el estado federado de Schleswig-Holstein (norte de Alemania).

Sin embargo, Schulz ha anunciado que ahora la "tarea" del SPD es "liderar la oposición", descartando de este modo la primera de estas posibilidades, una de las dos únicas fórmulas de gobierno estable viables.

Por otra parte, el líder del FDP, Christian Lindner, ha afirmado que su formación está dispuesta a afrontar la "responsabilidad" que implican los resultados de los comicios, en un claro guiño a la canciller.

Merkel, inconformista

A pesar de su victoria, Merkel admitió hoy que hubiera deseado "un resultado mejor" y se comprometió a "reconquistar" al elector de la ultraderechista AfD. "Hemos logrado el objetivo estratégico", afirmó la líder conservadora, desde la sede de su CDU) para destacar a continuación que ninguna otra formación, fuera de la suya, podrá tratar de formar una coalición de Gobierno.

Merkel de antemano rechazó toda cooperación tanto con La Izquierda como con la ultraderecha, reconoció en una ronda con los candidatos de todos los partidos en la cadena pública ARD"que "Alemania necesita un gobierno estable". La canciller que descartó asimismo un gobierno en minoría y aconsejó a las demás formaciones dejar pasar unas horas antes para tomar decisiones.

Schulz era el cuarto rival socialdemócrata al que se enfrentaba en unas generales la imparable Merkel, quien accedió al poder en 2005 tras derrotar al entonces canciller Gerhard Schroder y luego se impuso tanto a Frank-Walter Steinmeier, en 2009, y a Peer Steinbrück, en 2013.

El aspirante reconoció su derrota y habló de un día "difícil y amargo para la socialdemocracia". En una comparecencia en la sede de su partido tras conocerse los primeros sondeos, Schulz alertó, además, de la "fractura" que supone la entrada en el Parlamento de la AfD, algo sobre lo que "ningún demócrata puede mirar hacia otro lado". "Hemos fallado en nuestro objetivo", reconoció y consideró que no han sabido "convencer" a su base electoral tradicional.

AfD, nuevos en el Bundestag

El candidato de la AfD, Alexander Gauland, aseguró que los alemanes recuperarán su país y su pueblo."Este gobierno que se abrigue, porque iremos a por él", dijo Gauland entre el júbilo de sus seguidores. Gauland aseguró que si el partido ha logrado estos resultados es gracias al "idealismo" de los que lo apoyan y afirmó que "lo que piensa la gente en la calle volverá a tener un lugar en el Bundestag".

Por su parte, el líder del SPD ha asegurado que, independientemente del resultado, la formación seguirá luchando por los "principios y valores" que la caracterizan en la próxima legislatura como la "democracia", la "tolerancia", el "respeto" y el sentimiento de comunidad. Asimismo, Los Verdes han manifestado que su "alegría" por los resultados obtenidos se mezcla con la preocupación por "la entrada de nazis en el Parlamento".

Felicitaciones desde el Viejo Continente

Las felicitaciones para la canciller alemana no han tardado en llegar. Uno de los primeros en darle la enhorabuena ha sido el presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, que destacó su compromiso con los ideales de la Unión Europea . "Ahora vamos a trabajar juntos para reformar Europa", prometió. El presidente del grupo del Partido Popular Europeo (PPE) en la Eurocámara, el alemán Manfred Weber, afirmó por su parte que los votantes alemanes "han dado a los ganadores de las elecciones, CDU y CSU (la Unión Cristianodemócrata de Merkel y su hermanada Unión Socialcristiana bávara) un claro mandato para gobernar".

"Angela Merkel representa el éxito y la estabilidad", destacó, y consideró que, con ella, "Alemania sigue siendo un socio fuerte y de confianza para Europa". El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, tampoco ha tardado en celebrar el éxito de la canciller en los comicios."Felicito a Angela Merkel por la victoria de la CDU en las elecciones generales. Una Alemania fuerte en una Europa mejor", ha escrito Rajoy en su cuenta de Twitter.

Asimismo, el primer ministro de Holanda, Mark Rutte, felicitó a Merkel y confió en seguir trabajando con ella. Por su parte, el ministro de Exteriores de Bélgica, Didier Reynders, dijo sentirse "preocupado" por el auge de la extrema derecha en Alemania. "Ha llegado el momento de poner en marcha reformas concretas en la Unión Europea", apuntó.

En Colombia el presidente Juan Manuel Santos escribió en su cuenta de Twitter "Felicito a Angela Merkel, gran amiga de Colombia, por triunfo en elecciones de Alemania. Seguiremos fortaleciendo nuestra relación bilateral".

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Bolsas 28/07/2021 Pfizer prevé ingresar US$33.500 millones de dólares por la venta de vacunas covid-19

La compañía dijo que el pronóstico de aumento de ventas de la vacuna se basa en acuerdos firmados por 2,100 millones de dosis este año

El Vaticano 25/07/2021 El Vaticano revela tenencias de propiedades en medio de campaña de transparencia

Un estado financiero consolidado, separado de la Santa Sede, mostró un déficit de 64,8 millones de euros en 2020

Comercio 26/07/2021 Las ventas de motocicletas aumentaron 33% durante el primer trimestre del año en curso

Las motocicletas eléctricas están aumentando en competencia y variedad, pero desde la pandemia, también han aumentado los robos

MÁS GLOBOECONOMÍA