.
HACIENDA Los nuevos retos económicos que tendrá el próximo Canciller de Alemania
sábado, 23 de septiembre de 2017

Es decisión de la UDC si continúa la alianza con el Partido Socialdemócrata o si necesita otros aliados para mantener la mayoría

Valentina Mugno P. - vmugno@larepublica.com.co

Todo parece indicar que los alemanes buscan darle continuidad a la gestión de Angela Merkel, quien lleva desde 2005 en su cargo como Primera Ministra. Las encuestas de Reuters muestran que su partido, la Unión Democrática Cristiana (UDC), ganará las elecciones parlamentarias del domingo, con 36% de los votos.

Sin embargo, es decisión de la UDC si continúa la alianza con el Partido Socialdemócrata o si necesita otros aliados para mantener la mayoría. Tras los comicios, Merkel, de repetir como Canciller, se enfrenta a varios retos económicos en los próximos cuatro años.

Uno de los desafíos más grandes que tendrá Alemania es llegar al nivel de pleno empleo en 2025, cifra que a julio de este año se ubicó en 3,7%, es decir, 5,4 puntos porcentuales por debajo del total de la zona euro. No obstante, aunque los datos sean tan diversos, “Merkel ha sido un gran apoyo para los proyectos comunes de la Unión Europea (...) sin embargo las políticas económicas que determine la UDC para este nuevo periodo dependen de la coalición”, señaló Axel Christensen, director de estrategia para Latinoamérica de BlackRock. El experto añadió que si el partido de la Canciller se une con el Partido Democrático Libre (FDP, por sus siglas en inglés), puede haber un giro a las “políticas que incentiven más la inversión”.

Por otra parte, la UDC ha señalado que busca evitar aumentar la deuda, a pesar de que Alemania se ha caracterizado como una de las economías que más ahorra en el mundo. Un gobierno de Merkel pretende invertir ese dinero que logre en educación, investigación e infraestructura, y luego hará un recorte de impuestos. En este último punto, según Reuters, busca que para 2020 se elimine el “cargo de solidaridad”, un impuesto gravado en la antigua Alemania Occidental para pagar el desarrollo del antiguo Oriente.

Por otra parte, la Primera Ministra de Alemania ha apoyado a más de un millón de inmigrantes que llegaron a su país. No obstante, el objetivo para este nuevo ciclo es pagar a los países africanos y a Turquía para que alberguen refugiados cerca de su país de origen. “Toda la política desarrollada por Merkel en inmigración hace que estas personas sean más aceptadas en la comunidad europea. Esto, a su vez, reduce la presión en el mercado laboral debido a que incentiva la colaboración de ellos en el sector”, explicó Philippe Waetcher, economista jefe de Natix Asset Management. Sin embargo, aún cuando ha sido benévola, también busca que aquellos inmigrantes que rompan la ley pierdan su derecho a quedarse.

LOS CONTRASTES

  • Philippe WaetcherEconomista jefe de Natix Asset Management

    “El mercado laboral en Alemania es muy apretado, así que uno de los retos que tiene Angela Merkel es ver cómo sortear al país en un ambiente global”.

  • Axel ChristensenDirector de estrategia para Latinoamérica de BlackRock

    “La inversión en Alemania no escapa al foco de atención porque todo indica que Angela Merkel se mantendrá en su posición como primera ministra”.

Aunque el discurso de Merkel ha ido en contra del proteccionismo, su partido busca apoyar el fortalecimiento del cuidado de fronteras en Europa y la finalización del sistema europeo de asilo en el que todos los estados de la Unión Europea lleven refugiados. De igual manera ha manifestado que se opone a la candidatura de Turquía a la UE, aunque quiere una “profunda” relación con el país. El viernes, en un mitin en Munich durante la recta final de la campaña alemana, Merkel resaltó que desde su partido “queremos una Alemania donde sigamos viviendo bien y a gusto”.

Sector privado alcanza máximos de 77 meses

El índice compuesto de gestores de compra de Markit, que monitorea las manufacturas y servicios, señaló que el sector privado subió a 57,8 puntos desde 55,8 en agosto. Según la firma, esta lectura fue la más alta desde abril de 2011 y también superó la barrera de 50 que separa el crecimiento de la contracción económica. “El índice de septiembre mostró que el sector privado alemán disfruta de buena salud, destacando un crecimiento fuerte y estable tanto en la actividad de las empresas como en el empleo”, dijo a Reuters Phil Smith, economista en IHS Markit. La firma señala que el aumento de los salarios ha incidido en el repunte de la economía alemana.

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Japón 29/07/2021 Los contagiados diarios de covid-19 en Japón superan los 10.000 por primera vez

El primer ministro, Yoshihide Suga, negó que hubiera relación alguna entre los JJOO y el aumento simultáneo de casos

Estados Unidos 28/07/2021 Google exigirá vacunas a los empleados y retrasará la fecha de regreso a la oficina

El gigante de la tecnología ahora pedirá a la mayoría de los empleados que regresen a los campus a partir del 18 de octubre

Bolsas 28/07/2021 Google impulsa al índice Nasdaq y la mirada de los inversores se vuelve hacia la Fed

Las acciones de Alphabet Inc, empreza matriz de Google, ganaban un 3,8% a un máximo histórico por aumento de gasto en publicidad

MÁS GLOBOECONOMÍA