MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Las oscilaciones de precios en los bonos y los títulos de la eurozona se derrumbaron, los costos de endeudamiento para los emisores más riesgosos alcanzaron mínimos récord y Chipre accedió a mercados de financiamiento justo a un año de haber recibido un rescate. En vez de felicitar al presidente del BCE, Mario Draghi, funcionarios tanto de Gran Bretaña como del Bundesbank dicen que persistir con la política de flexibilización durante demasiado tiempo puede incrementar los problemas.
“La discusión se centra en si los inversores se están volviendo demasiado complacientes con respecto a los riesgos”, dijo Allan von Mehren, analista principal en Danske Bank A/S de Copenhague. “En algún momento, es probable que alcancemos niveles que no podrían dar una compensación adecuada para el riesgo que están asumiendo. Esto es similar a lo que ocurrió antes de la crisis financiera”.
Esta inquietud pone en evidencia el problema que enfrentan tanto Draghi como sus colegas diseñadores de la política al intentar reactivar el crédito en la economía sin inflar indebidamente los precios de los activos ni permitir que los gobiernos flexibilicen los planes para reducir sus déficits. Una política monetaria exclusiva para Alemania fijaría las tasas de interés en 4,65%, según un modelo de la Regla de Taylor recopilado por Bloomberg, frente a menos 10,75% para España o menos 19,25% para Grecia.
Tasas negativas
El BCE rebajó su tasa de interés de referencia hasta un 0,15% récord en su reunión de este mes y se convirtió en el primer gran banco central que cobra por depósitos a un día. Esto llevó la tasa de permuta Eonia de una semana hasta un mínimo récord de 0,003% el 16 de junio, según datos de ICAP Plc, lo cual indica que los bancos estaban dispuestos a hacer préstamos prácticamente sin ningún costo para el deudor, en lugar de pagar el cargo de la penalidad del BCE. El índice overnight cayó el jueves hasta un mínimo récord de 0,01%.
El efectivo está volcándose en cambio a los mercados de renta fija. El rendimiento promedio de los bonos públicos de la eurozona cayó hasta un mínimo histórico de 1,3392% el 9 de junio, desde un nivel de 4,28% en noviembre de 2011, según el Índice Euro Government de Bank of America Merrill Lynch. Los rendimientos de los bonos de los deudores más riesgosos de Europa alcanzaron un mínimo récord de 3,46% el 10 de junio, según su Euro High Yield Constrained Index.
“Si bien es adecuado en este momento, el entorno de tasas de interés bajas es un poco preocupante a mediano plazo y en un período más prolongado, especialmente en un entorno alemán”, dijo el miembro del consejo de administración del Bundesbank, Andreas Dombret, en una entrevista por Bloomberg Television con Haslinda Amin ayer en Singapur. “Hemos visto que en otros países esto desembocó en burbujas inmobiliarias. Por lo tanto, es algo que debemos observar muy atentamente”.
Los precios de las casas en Alemania subieron 4,2% en el primer trimestre en comparación con el mismo período un año antes, según un índice publicado el mes pasado por la Asociación VDP de Bancos Pfandbrief alemanes, extendiendo el auge inmobiliario del país a un cuarto año. Los precios al consumidor en la eurozona subieron un 0,5 por ciento anual en mayo, alcanzando el nivel más bajo en más de cuatro años, según la oficina de estadísticas de la Unión Europea en Luxemburgo.
El IPC cerrará con un alza en 4,5%, lo que implica un aumento frente a 4,2% que se anticipaba hace tres meses. El techo del PIB ahora se estableció en 2,75%
El Gobierno de España se esforzará en acelerar su implantación global para desincentivar la fuga patrimonial a otros países
China nuevamente impugnará los aranceles impuesto por Canadá luego de los casos con Estados Unidos y la Unión Europea