.
Mercado libre, empresa de comercio electrónico
CHILE

Mercado Libre Chile escala en el comercio digital y tensiona a Falabella y Cencosud

martes, 17 de junio de 2025

Mercado libre, empresa de comercio electrónico.

Foto: Mercado Libre
RIPE:

Chile
Diario Financiero - Santiago

Aunque plataformas chinas como Shein, Temu y Aliexpress suman apenas 6% de participación en el mercado online chileno, representan 52% de las compras internacionales realizadas por chilenos.

La irrupción de plataformas chinas como Shein, Aliexpress y Temu puso en alerta al retail chileno. Con precios bajos, diversos productos y tiempos de despacho cada vez más acotados, se pensaba que su avance sería arrollador. Sin embargo, los números muestran otra realidad: el dominio sigue siendo local.

Según un análisis del director de Business Insight, Christian Oros, en base a datos de Cohlers + Partners, estas plataformas aún están lejos de disputarle el trono a los grandes del mercado chileno.

En 2024, las ventas a través del canal online sumaron US$8.200 millones, y el liderazgo volvió a quedar en manos de Falabella, que concentró 21% del total. En segundo lugar se ubicó Cencosud, con un 15%, seguido por Mercado Libre, que ya alcanza 14%.

Más abajo en el ranking aparecen Ripley, Walmart y SMU, mientras que la suma total de las tres plataformas chinas alcanza solo 6% del total de ventas online.

Cabe precisar que el levantamiento de información se realizó con distintos índices como el barómetro logístico, Consumer Total Track, revisión de fuentes secundarias, Desk Research consultivo e información estratégica del sector.

Según Oros, el liderazgo de Falabella y Cencosud se explica por su historia, estructura multiformato y presencia omnicanal, sumando desde tiendas por departamento hasta supermercados. Mercado Libre es el único de los tres que crece como plataforma unitaria.

En ese contexto, el gigante argentino aún tiene espacio para seguir expandiéndose. A diferencia de Falabella y Cencosud -que enfrentan el desafío de reinventarse dentro de un mercado que ya dominan-, Mercado Libre todavía no toca techo.

Es más, el escenario cambió en cinco años. Mientras en 2019, Falabella concentraba 51% de las ventas digitales, seguido por Cencosud con 24%, mucho más atrás estaba Mercado Libre, con 3%.

“A futuro, tendremos tres grandes players consolidados”, anticipó Oros.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Brasil 01/12/2025

Patria adquiere el negocio sudamericano de UnitedHealth por US$1.000 millones

UnitedHealth registró el año pasado una pérdida de US$8.300 millones por la venta de sus operaciones en Sudamérica, US$7.100 millones por la salida de Brasil y US$1.200 millones por Banmedica

Chile 03/12/2025

P&G ve al consumidor chileno como modelo regional y busca crecer a doble dígito en el país

Los resultados del último ejercicio fiscal mostraron que P&G creció a tasas de doble dígito en Chile en el segundo semestre de 2024

Israel 04/12/2025

Netanyahu afirma que ningún ejército ha hecho más por defender a su gente que Israel

El primer ministro tiene un proceso judicial activo por un caso de presunta corrupción. En las últimas semanas, el mandatario hizo una solicitud de indulto