.
GLOBOECONOMÍA

Medidas tomadas en Europa para afrontar la crisis son tardías e insuficientes: Zoellick

domingo, 17 de junio de 2012
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Reuters

Los líderes europeos que lidian con la crisis de deuda soberana han hecho muy poco y de forma tardía, dijo el saliente jefe del Banco Mundial, Robert Zoellick, advirtiendo los riesgos de Europa de perder influencia y de las naciones en desarrollo ahora enfrentan una incertidumbre de los mercados.

En entrevistas con publicaciones europeas este fin de semana, Zoellick exhortó a Europa a actuar con rapidez. El jefe del Banco Mundial habló en la víspera de las elecciones del domingo en Grecia, que han acaparado la atención y generado nerviosismo en los mercados financieros.

"Los políticos europeos siempre actúan un día después y prometen muy poco para hacer algo por el euro. Entonces, cuando se complica, agregan más liquidez", dijo Zoellick a la publicación alemana Der Spiegel en una entrevista publicada el domingo.

Aunque con ello se gana tiempo, no responde a los problemas estructurales de la zona euro, dijo Zoellick.

"Ya no se trata tanto de qué modelo eligen los europeos. Deberían sólo decidirse por uno. Rápido", agregó.
 
"Si Europa sigue cayendo, perderá influencia global. Los líderes europeos deben estar al tanto de ello", dijo Zoellick, agregando que Alemania debería tomar un rol de liderazgo y seguir presionando por reformas fiscales y estructurales.
 
Agregó que aunque una salida de Grecia de la zona euro tendría enormes consecuencias, Europa no debería permitirse ser prisionera de Atenas.
 
"Ese sentimiento de incertidumbre no debería llevar a Europa a darle a Grecia todo lo que su Gobierno quiere. Si el liderazgo griego amenaza con abandonar la zona euro, entonces el resto de Europa debe haber desarrollado un mecanismo para suavizar eso", declaró.
 
En una entrevista separada con el periódico británico Observer, Zoellick advirtió del riesgo de un "momento Lehman" si la crisis no es manejada de la forma adecuada, una referencia a la bancarrota del banco estadounidense Lehman Brothers en septiembre del 2008 que desató un colapso financiero global.
 
Zoellick abandonará la presidencia del Banco Mundial el 1 de julio y será reemplazado por el experto coreano estadounidense en salud Jim Yong Kim, quien fue designado para el cargo por el presidente estadounidense, Barack Obama.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Panamá 15/05/2024 Migración infantil a través del Darién de Panamá aumentó 40% en lo que va del año

Se proyecta que más de 800.000 personas cruzarán hasta fin de año, de ellos, buna quinta parte serían niños y adolescentes

Kenia 18/05/2024 Abogados kenianos bloquean el plan de enviar policías de apoyo previsto a Haití

Tribunal Superior de Kenia dictaminó en enero que los agentes de policía no podían ser enviados a Haití a falta de un "acuerdo recíproco"

Bolsas 16/05/2024 Acciones que resaltan luego de los reportes trimestrales para invertir a mediano plazo

Morningstar actualizó su Best Companies to Own, un índice con base en los resultados del primer trimestre y con potencial antes de cerrar el semestre