.
EDUCACIÓN

Colombia está en "nivel inferior" de educación según reciente informe de McKinsey

viernes, 23 de febrero de 2024

McKinsey revela las causas por las que están fallando los sistemas educativos

Foto: Gráfico LR

Informe encontró patrones que llevan al fracaso en las reformas y sistemas educativos, que le costarían millones a la economía mundial

McKinsey presentó su estudio “Spark & Sustain: Cómo todos los sistemas educativos del mundo pueden mejorar el aprendizaje a gran escala”, donde se evaluaron los métodos y mecanismos que tienen los países, en materia de escolarización, para impulsar el crecimiento y recuperación de la economía, tras la pandemia derivada del Covid-19. En el informe se estima que siete de cada diez estudiantes viven en situación de “pobreza educativa”.

La firma revela que es imperante mejorar la calidad y equidad de los sistemas educativos, a nivel mundial, formando a los jóvenes en temas tecnológicos, socioemocionales y cognitivos. Sugieren también que se deben capacitar a los niños en materias que les permitan abordar problemas sociales, por ejemplo, salud mental, polarización política y cambio climático.

“En la década que precedió la pandemia del COVID-19, el desempeño escolar en la mayoría de los sistemas se estancó o disminuyó. De los 73 países con datos longitudinales a lo largo de la última década, apenas 23 lograron alcanzar mejoras significativas, consistentes y sostenidas en los resultados”, explican desde McKinsey.

En el estudio aseguran que la mayoría de reformas educativas fracasan, de hecho, tan solo el 20% de los sistemas analizados alcanzan los objetivos de aprendizaje. Por ejemplo, en el caso de Colombia, se registró un desempeño inferior a las metas propuestas, algo que pasó en todas las naciones latinoamericanas.

LOS CONTRASTES

  • Felipe Child. Socio de McKinsey & Company
  • Felipe ChildSocio de McKinsey & Company

    "A pesar de los avances en la escolaridad, la pobreza educativa persiste en muchos países, lo que subraya la importancia de acciones concertadas para mejorar el aprendizaje a escala".

  • John Jairo Briceño Martínez, decano de educación UAN
  • John Jairo Briceño MartínezDecano nacional facultad de educación Universidad Antonio Nariño

    "La educación no puede alejarse del propósito de brindarles a los estudiantes todas las oportunidades para conectarlas con las necesidades del mundo de hoy".

La pandemia trajo efectos muy negativos a la educación, en el informe aseguran que, la implementación del teletrabajo y la adopción del comercio electrónico hicieron un “efecto tijera”, pues se generó un cambio en la fuerza laboral, obligando a que los sistemas educativos tuvieran que implementar más áreas de aprendizaje, dejando a su vez un mayor déficit de conocimiento.

McKinsey elaboró una encuesta, donde se preguntó por las razones principales por las que fracasan las reformas educativas, encontrando cinco factores recurrentes. El primero es que hay prioridades opuestas, partiendo del hecho que la educación, en muchos casos, no se considera una prioridad.

Segundo es que el financiamiento a los sistemas es inadecuado, o no es equitativo. Tercero, es la falta de talentos educativos, le sigue la poca capacidad de implementación de dichas reformas, además de la “discontinuidad en el liderazgo”, y finalmente encontraron una resistencia a los cambios.

Dentro de los hallazgos, se determinó que solamente el 20% de los sistemas educativos analizados, alcanzó o cumplió con sus objetivos de aprendizaje. La encuesta se hizo a 400 personas aproximadamente, quienes se desempeñan como líderes de sistemas, donantes y filántropos, líderes de organizaciones sin ánimo de lucro, académicos y consultores educativos

Los sistemas en las bandas de desempeño más bajas como Colombia necesitan enfocar sus esfuerzos en desarrollar habilidades de alfabetización y matemática básicas, garantizar la disponibilidad de materiales para todos los alumnos, apoyar a los docentes con planes estructurados e implementar mecanismos de evaluación de la instrucción efectivos para reflejar los diferentes niveles de resultados de los alumnos”, detalla el informe.

A nivel Latinoamericano, el estudio alerta que ninguno de los países de la región tiene un “nivel bueno o avanzado”, en términos de educación. Chile y Costa Rica son las naciones con los mejores sistemas, mientras que se destaca que Perú y Brasil están implementando acciones de mejora. Colombia lo sitúan en “nivel inferior”.

Puntualmente sobre el caso peruano, McKinsey destaca el nombramiento de Jaime Saavedra como ministro de educación. Aseguran que fue un acierto que se reconstruyera el equipo directivo de la entidad gubernamental, con funcionarios de distintas áreas, que permiten enriquecer la gestión de la administración pública.

Otro de los casos que destacan es el de Ceará, en Brasil, donde las 150 escuelas con los mejores resultados del estado adoptaron a los 150 colegios con los peores resultados. La idea se fundamentó bajo la idea que, si la institución con peores resultados mejoraba, ambas recibían una recompensa económica, además de garantizar la mejora educativa.

“Se podría priorizar el reclutamiento, desarrollo y retención de docentes y líderes escolares de alta calidad; mejorar el bienestar de los estudiantes para aumentar la asistencia a clase y el aprendizaje; y garantizar la justicia y la equidad en la distribución de recursos, el modelo de gobierno y las operaciones”, recomienda el informe.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Irán 19/04/2024 El gas europeo borra ganancias con el mercado está a la expectiva de un ataque a Irán

Europa depende más que nunca de los flujos globales de combustible, incluso con el colchón de inventarios en niveles estacionales récord

EE.UU. 17/04/2024 EE.UU. dice que "Maduro incumplió acuerdo" y reactivó sanciones contra Venezuela

El Departamento del Tesoro de EE.UU., aprobó la licencia que le da oxígeno a Venezuela pero aclaró que vuelve la sanción al petróleo y gas

EE.UU. 17/04/2024 Tesla pide nuevamente la aprobación del pago de US$56.000 millones para Elon Musk

El presidente de la compañía dijo que al director ejecutivo no se le ha pagado por su trabajo durante los últimos seis años