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INDUSTRIA Máximo ejecutivo de H&M dice no estar contento con las ventas
martes, 19 de diciembre de 2017

Persson dijo que las tiendas netas aumentarán en 2018 a pesar de que H&M cerrará más tiendas el próximo año que en 2017

Bloomberg

El máximo ejecutivo de Hennes & Mauritz AB, Karl-Johan Persson, dejó en claro que está profundamente decepcionado con el rendimiento de las ventas del minorista de vestuario este año, después de que los inversores comenzaron a vender acciones de la compañía sueca.

La liquidación comenzó en serio luego de que H&M publicara la semana pasada cifras de ventas trimestrales. Eso desencadenó una caída de 13% en el precio de la acción el viernes. El lunes, los medios suecos informaron que uno de los mayores inversionistas de la compañía está pidiendo una reestructuración de la administración en respuesta al resultado sorprendentemente malo.

Persson dice que la administración "no está del todo contenta" con las ventas de 2017, según una entrevista con la agencia noticiosa sueca Direkt. "Está muy por debajo de nuestras expectativas", dijo. "Estamos profundamente decepcionados con la evolución de la compañía y la evolución de la acción durante los últimos años".

Los inversores han eliminado más de una décima parte del valor de H&M desde fines de la semana pasada, pese al hecho de que más de 40% de las acciones están en manos del multimillonario Stefan Persson -padre de su máximo ejecutivo- y su familia (controlan la compañía con 71% de los votos). El directorio y los accionistas más grandes de la compañía apoyan al máximo responsable de la firma, informó el lunes Svenska Dagbladet, citando al presidente del directorio.

"Nos cuesta encontrar catalizadores en el corto plazo que podrían mejorar significativamente la percepción de las acciones", escribieron en un informe analistas de DNB Bank ASA. Ahora recomiendan a los clientes que mantengan sus acciones en lugar de comprar más y estiman que es improbable que el precio de las acciones aumente de manera importante en los próximos 12 meses. La caída en las ventas "indica que la transformación de H&M llevará más tiempo y será más compleja de lo que habíamos anticipado previamente".

El máximo ejecutivo dijo a Direkt que la administración de H&M está "trabajando arduamente para cambiar esto y estoy seguro que lo haremos".

Parte de la decepción proviene de los cambios que afectan a la industria minorista en general, dijo Persson. "Pero también hemos cometido una serie de errores en partes de la marca H&M cuando se trata de tiendas físicas, los que han tenido un impacto negativo en las ventas". Esos errores incluyen desequilibrios en la gama de productos además de "errores de cuantificación y asignación", dijo.

"También se trata de asegurar el producto correcto en el momento correcto, en la cantidad correcta para el canal correcto, y no hemos hecho eso particularmente bien", dijo el máximo ejecutivo de la compañía.

La administración de H&M está consciente de que necesita acelerar su transformación de tiendas físicas para adaptarse a un mercado en el que hay un mayor enfoque en el comercio en línea. Persson dijo que las tiendas netas aumentarán en 2018 a pesar de que H&M cerrará más tiendas el próximo año que en 2017. También dijo que a las operaciones de comercio electrónico de H&M les está yendo muy bien y que son rentables.

El reciente resultado de las ventas "fortalece el argumento para realizar una acción más radical", de acuerdo con Credit Suisse, que asigna a la acción una calificación de "rendimiento superior". Los principales riesgos son "que la administración no pueda estabilizar las tendencias actuales de ventas y -por tanto- el inventario, y que el cambio de canal se acelere".

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