.
GLOBOECONOMÍA Más del 80% del comercio exterior regional representan en conjunto Alianza del Pacífico y Mercosur
lunes, 24 de noviembre de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Juliana Ramírez Prado - jramirez@larepublica.com.co

Lo anterior se dio a conocer en un informe de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) que fue presentado hoy durante una reunión en Santiago de Chile de los dos bloques económicos, conformados en AP por Chile, México, Colombia y Perú) y en Mercosur por Brasil, Argentina, Uruguay, Paraguay y Venezuela. Este espacio  busca allanar el camino para dinamizar su comercio intrarregional y fortalecer su presencia a nivel global.

El anfitrión chileno, el canciller Heraldo Muñoz aseguró que se buscarán puntos de convergencia entre ambos bloques de integración y modalidades de acuerdos específicos en una región que ha logrado estabilidad y un mayor crecimiento, pese a las crisis internacionales.

En 2013, el comercio total entre ambos grupos de países alcanzó los US$47.400 millones, con exportaciones de la AP al MERCOSUR de US$23.700 millones, monto muy similar al de los envíos del Mercosur a la Alianza, agrega el documento.

Alicia Bárcena, Secretaria Ejecutiva de la Cepal manifestó que “un proceso de integración de características regionales parece más adecuado a los signos de los tiempos y a las exigencias del cambio estructural en pro de la igualdad en América Latina. La gradual convergencia entre la Alianza del Pacífico y el Mercosur podría constituir un catalizador decisivo de ese proceso”.

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Bolsas 19/09/2021 La fatídica semana de Evergrande y las vacaciones en China ponen el foco en el yuan

El yuan offshore, cambio para el comercio de divisas de China fuera del país, está a punto de ser el centro de atención en el mercado

Bolsas 22/09/2021 Filial del gigante inmobiliario chino pagará intereses de bono local que vence mañana

Evergrande también debe pagar un cupón de US$ 83,5 millones de un bono en dólares. Por ahora no se ha informado sobre ese compromiso.

Tecnología 21/09/2021 Facebook y Cisneros Interactive lanzan "Hub Activa la Temporada de Compras"

Este Hub orientado hacia la aceleración digital, permite a clientes, agencias, y desarrolladores acceder a contenido personalizado

MÁS GLOBOECONOMÍA