.
LABORAL

El trabajo desde casa permite ahorrar 2,2% de una semana laboral de 46 horas

lunes, 27 de marzo de 2023
Foto: Gallup proyecta que alrededor de 75 % de los trabajadores con capacidad remota serán híbridos o totalmente remotos a largo plazo.
RIPE:

Chile

Investigación que midió 27 países determinó que en promedio son 72 los minutos que se ganan en desplazamiento

Diario Financiero Sud

El teletrabajo supone beneficios para las personas en distintas dimensiones y una de ellas -y quizás más evidente- se relacionada con el tiempo. Y no es solo percepción. Un estudio realizado por distintas instituciones en el mundo determinó que realizar labores profesionales desde casa se traduce en un ahorro promedio de 72 minutos.

Académicos e investigadores de la Universidad de Chicago, Stanford, Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo (BERD), Instituto Tecnológico Autónomo de México y el Instituto de Investigaciones Económicas de Múnich se basaron en la Encuesta Mundial sobre las Modalidades de Trabajo, medición que incluyó a trabajadores de tiempo completo de entre 20 y 59 años en 27 países entre 2021 y finales de 2022.

El ahorro de tiempo equivale a 2,2% de una semana laboral de 46 horas, compuesta por 40 de trabajo y seis de desplazamiento.

Para el registro se consideraron los tiempos de desplazamiento de las personas que trabajaron principalmente desde casa en algún momento de la pandemia y se calculó el promedio de cada país.

“Estimamos que el trabajo desde casa ahorró alrededor de dos horas semanales por trabajador en 2021 y 2022, y que ahorrará alrededor de una hora semanal por trabajador cuando termine la pandemia”, explica Steven J. Davis, coautor del estudio e investigador asociado de la Universidad de Chicago.

De esta forma, se llegó al citado promedio mundial de 72 minutos, pero la medida fue variando por cada país, aunque en 23 fue superior a una hora. Así, los que estuvieron bajo el promedio fueron Serbia, con 51 minutos; 54 en Polonia y 55 en Estados Unidos, mientras que los que superaron la media fueron India con 99 minutos, Japón con 100 y China con 102.

Es decir, que para un trabajador a tiempo completo el ahorro de tiempo equivale 2,2% de una semana laboral de 46 horas, que estaría compuesta por 40 horas pagadas más seis horas de desplazamiento.

No obstante, Davis no descarta que el ahorro de tiempo pueda seguir aumentando a futuro. “Podrían crecer modestamente, a medida que las tecnologías que apoyan el trabajo desde casa sigan mejorando y que las empresas sigan adaptándose al trabajo desde casa”, indica.

“Estimamos que el trabajo desde casa ahorró alrededor de dos horas semanales por trabajador en 2021 y 2022, y que ahorrará alrededor de una hora semanal por trabajador cuando termine la pandemia”, dijo Steven J. Davis, investigador asociado de la Universidad de Chicago

“En todos los estudios del uso del tiempo y de trabajo las mujeres dedican significativamente más tiempo al trabajo doméstico y al trabajo de cuidado al compararse con sus pares hombres”, dijo Elisa Ansoleaga, directora de investigación Psicología UDP.

Tiempo para otros empleos y ocio

Otra de las conclusiones de la investigación es que los trabajadores destinan 40% del tiempo ahorrado a su empleo, 34% al ocio y alrededor de 11% a actividades de cuidado. Sin embargo, en el caso de las personas que viven con niños esa mayor disponibilidad la orientan al cuidado de otras personas.

Por género, se definen como “modestas” las brechas en la distribución del tiempo: la diferencia diaria es de 2,4 minutos de tiempo ahorrado, favoreciéndolos a ellos. Sin embargo, las mujeres con hijos dedican 11,4 minutos más de su tiempo libre al cuidado, mientras que los hombres nueve minutos.

Estos últimos le dedican dos minutos más diarios al ocio y las mujeres 0,7 minutos al hogar, en caso de no tener hijos.

La directora de investigación de la Facultad de Psicología UDP, Elisa Ansoleaga, explica que la carga global de trabajo -es decir, la distribución y sumatoria del trabajo productivo, doméstico y de cuidado- afecta negativamente a las mujeres.

“En todos los estudios del uso del tiempo y de trabajo, las mujeres dedican significativamente más tiempo al trabajo doméstico y al trabajo de cuidado al compararse con sus pares hombres”, señala.

Además, la investigación muestra que la duración de los desplazamientos diarios al trabajo también aumenta con el nivel de estudios. Quienes tienen solamente educación secundaria ahorran hasta 66 minutos en promedio y los que cuentan con título de postgrado logran economizar 76 minutos de su tiempo.

Este aspecto, destaca Ansoleaga, es “una dimensión de desigualdad importante”, ya que “nos muestra que todos esos aspectos positivos que tiene el uso alternativo del tiempo -en términos del ahorro del tiempo de traslado y de viaje- es algo a lo cual pueden acceder las personas que tienen más altos niveles educacionales”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

China 10/04/2024 China da una millonaria inyección a BYD para expandirse en el mercado de eléctricos

BYD también se está beneficiando del apoyo a los fabricantes locales de baterías y de reembolsos para los compradores de sus carros en China

Brasil 11/04/2024 Acusaciones a H&M y Zara por presuntos vínculos con deforestación ilegal en Brasil

Aparentemente, los proveedores brasileños estarían relacionados con condenas por corrupción y multas por deforestación ilegal

México 09/04/2024 Inflación de México fue menor a lo esperado en marzo y apunta a un ajuste de tasas

Los datos oficiales muestran que los precios al consumidor aumentaron un 4,42% en marzo, menos de lo proyectado del mercado