.
HACIENDA

Más de 50% de los rostros en las monedas del mundo son de monarcas o políticos

lunes, 24 de octubre de 2022

La Reina Isabel II es el personaje que más aparece en las divisas a nivel global, mientras que, en América latina, la cara de Simón Bolívar es la que más ha salido plasmada en el dinero

Ponerle un rostro a las monedas y billetes del mundo es una práctica que surgió en la antigüedad cuando solo eran los reyes quienes podían emitir moneda, lo cual era una forma de identidad del emisor. Ahora, se plasman allí distintas personalidades; pero, ¿cuál es el máximo denominador para decidir quién sí y quién no?

De acuerdo con el último informe de NetCredit, existen 51 categorías que dominan a la hora de elegir personaje: liderazgo, gobierno, sociedad, religión, artes, humanidad, deporte y recreación. El análisis muestra que 30,24% de las personas que aparecen en el dinero a nivel global son monarcas; 20,74%, jefes de gobierno; 20,74%, políticos; 8,22%, militares; 5,13%, poetas; 3,02%, líderes religiosos; 2,26%, autores; 1,73%, artistas; 1,51%, escritores; y 1,51%, músicos.

Al analizar el estudio, más de 50% de los rostros que aparecen en las divisas son de monarcas o jefes de gobierno, pese a que muchos de ellos dejaron el poder hace varios años.

La persona que más aparece en las monedas y billetes del mundo es la difunta Reina Isabel II, su cara ha estado en la mayoría de países que colonizó Reino Unido. De hecho, algunos todavía conservan su rostro a pesar de que ya se independizaron, entre ellos están: Antigua y Barbuda, Dominica, Granada, Montserrat, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía y San Vicente y las Granadinas.

“La participación de Isabel II en las monedas y billetes se debe a que fue la cabeza de la Mancomunidad de Naciones, la cual agrupa a 54 países, por más de 70 años y heredera al trono por más de 15 años”, aseguró Freddy Castro, analista económico y experto en monedas.

Además, cabe destacar que si bien el rostro de Isabel II ha sido el que más se ha plasmado en los billetes y monedas, son pocas la mujeres que lo han logrado. Aproximadamente, solo 15% de los billetes internacionales tiene el rostro de una mujer, según un estudio de Advisa.

En cuanto a América Latina, el rostro que más se ha usado es el de Simón Bolívar, debido a su legado en la región al lograr la independencia de naciones como Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia y Venezuela. Su cara ha estado en los billetes de Argentina, Venezuela y Colombia.

“Los billetes deben generar una señal de confianza sobre el que los emite y sobre las instituciones. Por eso, en el siglo XIX fue común encontrar empresarios. Luego, era normal el uso de personajes que participaron en el proceso de independencia”, dijo Castro.
Los primeros en tener monedas con rostros fueron los griegos con las tetradracmas atenienses. “En la actualidad hay ex presidentes, líderes de la gesta de independencia y figuras artísticas, literarias y culturales. Por ejemplo, Gabriela Mistral en Chile; María Isabel Granada en Perú, o Gabriel García Márquez en Colombia” añadió Castro.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Laboral 01/03/2024 Colombia se mantiene en el último lugar de productividad laboral de miembros Ocde

Se evidencia que la relación entre horas trabajadas y el aporte a la economía de un país no siempre es directamente proporcional

Chile 04/03/2024 Bajo desempeño del peso chileno podría intervenir en decisiones de tasas en ese país

El peso chileno ha sido la moneda con peor desempeño en el mundo en lo que va del año, con una baja de 8,7% frente al dólar

EE.UU. 04/03/2024 Analista de Citigroup cuestiona subidas de Ferrari y ve su valoración "demasiado alta"

La fortaleza de Ferrari ha llevado a que las acciones coticen a 12 veces las ventas y 57 veces las ganancias estimadas para 2024