.
AFGANISTÁN

Más de 2.400 muertos y 10.000 heridos tras terremoto en el noroeste de Afganistán

lunes, 9 de octubre de 2023

Es uno de los terremotos más mortíferos del mundo este año, después de Turquía y Siria.

Foto: Reuters

El terremoto sacudió 35 kilómetros al noroeste de la ciudad de Herat, con una magnitud de 6,3 en la escala de Richter

Reuters

Un potente terremoto, junto con varias réplicas, sacudió el noroeste de Afganistán el 8 de octubre y mataron a más de 2.400 personas, dijo la administración talibán, en los temblores más mortíferos que han sacudido el país montañoso en años.

Los terremotos sacudieron 35 kilómetros (20 millas) al noroeste de la ciudad de Herat, uno de ellos con una magnitud de 6,3 en la escala de Richter, dijo el Servicio Geológico de Estados Unidos (Usgs).

Estuvieron entre los terremotos más mortíferos del mundo este año, después de que los temblores en Turquía y Siria mataran a unas 50.000 personas en febrero.

Las casas quedaron reducidas a escombros y muchas personas corrieron al hospital para recibir primeros auxilios, según muestran fotografías publicadas en los medios afganos.

Los edificios vulnerables de Afganistán

Afganistán es especialmente vulnerable a los terremotos, ya que todo el país está situado sobre dos importantes fallas activas que tienen el potencial de romperse y causar grandes daños.

La mayoría de las casas en Afganistán carecen de buenos cimientos y, a menudo, están mal construidas, según un artículo de 2021 publicado en el Journal of Disaster Risk Studies.

Las estructuras están hechas de ladrillos cocidos con mortero de cemento o son edificios de mampostería de ladrillo secado al sol con muros de carga. El espesor de las paredes varía de 20 a 30 cm para los ladrillos cocidos y de 40 cm a 80 cm para las estructuras de ladrillo secado al sol. Estas casas pueden estar cubiertas por techos grandes y a menudo pesados ​​que pueden hundirse en la estructura, haciéndolas extremadamente vulnerables a la actividad sísmica, según el informe.

El país de Asia central fue sacudido por el terremoto más mortífero desde junio de 2022.

Algunas áreas cercanas al epicentro del terremoto experimentaron sacudidas muy fuertes, que midieron un 7 en la escala de intensidad de Mercalli modificada del Usgs.

LandScan, una herramienta para estimar la población de un área, mostró que casi dos millones de personas viven en las áreas que experimentaron temblores de moderados a muy fuertes.

En 2015, un gran terremoto sacudió el remoto noreste de Afganistán y mató a varios cientos de personas tanto en Afganistán como en el cercano norte de Pakistán.

La magnitud del reciente terremoto fue menor que la de 2015, pero aún así causó una destrucción generalizada.

La magnitud mide el tamaño de las ondas sísmicas generadas por un terremoto y no la fuerza. La escala es logarítmica, lo que significa que un aumento en la magnitud de un número entero representa un salto de 10 veces en el tamaño del terremoto.

Por ejemplo, un terremoto de magnitud 7 es 10 veces mayor que uno de magnitud 6. La energía real liberada aumenta aún más rápidamente con la magnitud. La diferencia entre un terremoto de magnitud 7 y 6 es casi 32 veces más fuerte en términos de energía real liberada.

Grandes zonas del sur de Asia son sísmicamente activas porque una placa tectónica conocida como placa india está empujando hacia el norte hacia la placa euroasiática.

El terremoto ocurrió en un área que históricamente no ha experimentado tantos terremotos masivos. La mayoría de los terremotos del país ocurren en una zona al noreste de Kabul.

Fotos y videos mostraban a varias personas revisando y cavando entre los escombros en busca de víctimas mientras cientos de casas eran destruidas. Las operaciones de rescate son escasas ya que las autoridades están utilizando helicópteros casi obsoletos para sacar a las víctimas de la zona afectada.

Las malas comunicaciones y la falta de carreteras adecuadas están obstaculizando los esfuerzos de socorro en un país que ya se enfrenta a una crisis humanitaria que se ha deteriorado desde que los talibanes tomaron el poder en agosto pasado.

Daño a Herat

Los minaretes medievales de Herat sufrieron algunos daños, según mostraban fotografías publicadas en las redes sociales, con grietas visibles y tejas caídas.

El número de muertos suele aumentar cuando llega información de zonas más remotas de un país donde décadas de guerra han dejado la infraestructura en ruinas y las operaciones de socorro y rescate son difíciles de organizar.

El sistema de salud de Afganistán, que depende casi por completo de la ayuda exterior, ha enfrentado recortes devastadores en los dos años transcurridos desde que los talibanes tomaron el poder y gran parte de la asistencia internacional, que había formado la columna vertebral de la economía, fue suspendida.

Diplomáticos y funcionarios de ayuda dicen que las preocupaciones sobre las restricciones de los talibanes a las mujeres y las crisis humanitarias globales en competencia están provocando que los donantes retiren el apoyo financiero. El Gobierno islamista ha ordenado a la mayoría del personal humanitario afgano que no trabaje, aunque con exenciones en sanidad y educación.

En agosto, un portavoz del Comité Internacional de la Cruz Roja dijo que era probable que pusiera fin a su apoyo financiero a 25 hospitales afganos debido a limitaciones de financiación.

Hay un total de 202 instalaciones de salud pública en la provincia de Herat, uno de los cuales es el principal hospital regional al que fueron atendidas 500 víctimas, dijo el domingo la Organización Mundial de la Salud (OMS) en un informe.

La gran mayoría de las instalaciones son centros de salud básicos más pequeños y los desafíos logísticos obstaculizaban las operaciones, particularmente en áreas remotas, dijo la OMS.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Irán 20/05/2024 Gobiernos de Líbano y Siria inician tres días de luto por muerte del presidente Raisi

Irán goza de influencia en ambos países, ya que respalda al grupo armado libanés Hezbolá y ha ayudado a su Gobierno

Chile 20/05/2024 El PIB de Chile subió en el primer trimestre y logró su mejor crecimiento desde 2022

La economía chilena creció 2,3%, la demanda interna también se aceleró 2% reflejo de mayor consumo e inversión privada

Energía 20/05/2024 El petróleo revierte su tendencia alcista luego de la incertidumbre por Medio Oriente

El Brent cayó desde US$84 por barril tras registrar su primer avance semanal del mes, mientras que el WTI, cotizó cerca de US$79