Chile, Colombia y Uruguay, entre los que están trazando hojas de ruta para reactivar la economía en las próximas semanas o días

Paola Andrea Vargas Rubio - pvargas@larepublica.com.co

Tras varios meses o días de confinamiento en algunos países, los gobiernos han decidido anunciar el reinicio económico en medio de la lucha contra el Covid-19 que ya ha cobrado la vida de más de más de 168.000 alrededor del mundo.

Entre las naciones que anunciaron una pronta reapertura se destacan Alemania, República Checa, Dinamarca, Austria, Irán, Noruega, Italia, Israel, España, entre otros. Cada uno ha anunciado diferentes caminos para la reapertura. Por ejemplo, el país que lidera Donald Trump lo hará por fases, mientras que el que tiene a la cabeza a Pedro Sánchez ha realizado la salida del aislamiento por sectores.

En el caso de Alemania, la canciller Angela Merkel anunció una serie de medidas para reactivar paulatinamente la economías del país. Entre las estrategias anunciadas se destaca que se permitirá la apertura de almacenes o negocios que tengan un tamaño de hasta 800 metros cuadrados.

A esta lista de países que buscan salir de la cuarentena sin dejar de lado la lucha por mantener la prestación de los servicios de salud y evitar las muertes masivas se le suman naciones en América Latina como Colombia, Chile, Brasil, Uruguay y Perú, países que ya llevan más de 30 días con algún tipo de medida de aislamiento en sus territorios.

En el caso de Uruguay, El Observador informó que “en las próximas semanas varios grupos de uruguayos retomarán en forma gradual sus actividades laborales luego de que el presidente Luis Lacalle Pou anunciara que, además de la construcción y las escuelas rurales, otras actividades económicas retomarán su curso bajo una ‘nueva normalidad’, concepto que sustituyó al ‘día después’, que se manejaba en el gobierno”.

Por su parte, el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, dijo que espera que las medidas de confinamiento terminen esta semana, ya que su mayor deseo es poner fin a una política que considera errónea, citó Reuters que también señaló que “el brote en Brasil parece ir unas semanas por detrás del de Europa y Estados Unidos, lo que hace improbable que los gobernadores levanten esta semana las medidas de quedarse en casa”.

En el caso de Chile, donde se inició la cuarentena nacional el 19 de marzo, las autoridades anunciaron que se decidió levantar la medida en algunos sectores y comunas de la Región Metropolitana con el fin de saber cómo evolucionará el virus y así tomar decisiones sobre la reactivación económica.

LOS CONTRASTES

  • David Nieto MartínezDocente de la Universidad El Bosque

    “Para la reapertura se debe garantizar que las personas y los comercios se comprometan de forma responsable con el cumplimiento de las recomendaciones”.

En Colombia se hará algo similar a estos países. Según el ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz Gómez, habrá una apertura global sistemática, gradual y controlada de varios sectores de la economía. Esto quiere decir que el aislamiento no terminará el 27 de abril.