.
HACIENDA

Mario Draghi ha señalado que está decidido a renunciar como primer ministro de Italia

viernes, 15 de julio de 2022
Foto: ROME, ITALY - JULY

El presidente italiano, Sergio Mattarella, rechazó el jueves la renuncia de Draghi y lo instó a tratar de obtener apoyo entre sus aliados parlamentarios

Bloomberg

Mario Draghi ha señalado que está decidido a renunciar como primer ministro de Italia la próxima semana, ya que no cuenta con el respaldo de todos los partidos en su alianza de gobierno dividida, según personas familiarizadas con el asunto.

El presidente italiano, Sergio Mattarella, rechazó el jueves la renuncia de Draghi y lo instó a tratar de obtener apoyo entre sus aliados parlamentarios. Draghi se había ofrecido a renunciar después de que el segundo partido más grande de su coalición gobernante, el Movimiento Cinco Estrellas de Giuseppe Conte, se abstuviera efectivamente en un voto de confianza en el Senado.

Draghi no está dispuesto a reconsiderar su decisión de dejar el gobierno y actualmente se espera que reitere esa posición cuando se dirija a los legisladores en Roma el miércoles, dijeron las personas, que pidieron no ser identificadas porque las conversaciones fueron privadas.

Un portavoz de la oficina del primer ministro se negó a comentar.

Una renuncia de Draghi arrojaría a Italia a la confusión justo cuando Europa se enfrenta a una crisis energética fomentada por la guerra de Rusia en Ucrania. Y la incertidumbre llega en un momento difícil para la zona del euro, con la probabilidad de una recesión en aumento.

La decisión de renunciar frustraría los frenéticos intentos de Mattarella y otros líderes políticos de evitar una crisis de gobierno antes del discurso de Draghi el miércoles. La reacción del mercado a las turbulencias ha sido relativamente moderada hasta ahora, ya que los inversores parecían convencidos de que los resultados disruptivos, como elecciones anticipadas, siguen siendo relativamente poco probables.

Desde que Mattarella lo nombró para guiar a Italia a través de la pandemia de Covid-19 a principios de 2021, Draghi ha dicho que solo permanecería en el cargo si contaba con el respaldo de todos los partidos de la coalición gobernante. Reiteró la misma línea en las últimas semanas a medida que aumentaban las tensiones con Conte, quien ha criticado la respuesta de Draghi a la crisis económica y también se ha opuesto a los envíos de armas de Italia a Ucrania .

Si Mattarella llamara a una nueva elección, la votación tendría que ocurrir dentro de los 70 días. Según las encuestas actuales, una coalición de centro-derecha encabezada por los Hermanos de Italia de Giorgia Meloni ganaría si sus miembros se mantuvieran unidos. Eso podría implicar un vínculo con la Liga, encabezada por Matteo Salvini, quien ha amenazado con deshacerse de la coalición de Draghi. Pero el panorama político está cambiando y es posible que ningún grupo tenga la mayoría.

Aunque Conte desencadenó la situación actual, tendrá que decidir si a su partido le conviene tener una votación anticipada: la popularidad de Five Star se ha desplomado desde que ingresó al gobierno y probablemente perdería escaños.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Francia 18/06/2024 La prima de riesgo en Francia sube por temor de eventual victoria de Marine Le Pen

Los bancos de Europa y Estados Unidos anticipan un altísimo nivel de volatilidad en el viejo continente hasta que no haya resultado

EE.UU. 17/06/2024 Precio del oro cae mientras inversores esperan pistas sobre bajada de tasas en EE.UU.

Datos publicados la semana pasada mostraron que el mercado laboral y las presiones sobre los precios mostraron signos de enfriamiento

Educación 18/06/2024 Las universidades colombianas que mejor le aportan a los ODS según nuevo ranking

Un grupo de 27 universidades están en el ranking de Times Higher Education que evalúa el aporte académico a los objetivos de desarrollo sostenible