.
GLOBOECONOMÍA

Mario Draghi adelanta que en diciembre podrían ampliar las compras de activos

jueves, 22 de octubre de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Expansión - Madrid

La reunión del Banco Central Europeo (BCE) del 3 diciembre ya está marcada en rojo por los inversores y los mercados. ¿El motivo? Mario Draghi, el presidente del BCE, ha indicado que en su siguiente cita sobre política monetaria van a revisar el grado de su política acomodaticia. Y, evidentemente, tal y como están las perspectivas de inflación, esto abre la puerta a más medidas, entre las que destacarían las compras de activos.

Aunque apenas ha dado detalles, el italiano ha dicho en la rueda de prensa que ha tenido lugar en la isla mediterránea de Malta que están "listos para actuar en caso de que sea necesario" y que podrían ampliar las compras de deuda más allá de septiembre de 2016. Una vez más ha reconocido que su programa de compra de activos (QE) y es flexible tanto en su tamaño, como en su duración o composición.

Draghi indica que ha habido un debate "muy rico" sobre las diferentes políticas monetarias. De hecho, ha apuntado que la política monetaria no es la única herramienta para ayudar a la recuperación y ha dicho que el Consejo de Gobierno está "dispuesto a trabajar y valorar todas las opciones que sean necesarias", ha manifestado, bien sea políticas fiscales o reformas estructurales. Respecto a las políticas fiscales, Draghi ha señalado que son esenciales para que la política monetaria apoye la recuperación económica.

Prevé que la inflación se recupere para 2016 y 2017
Super Mario, como se le conoce en los círculos financieros, ha indicado que prevé que la inflación, ahora en el -0,1%, se recupere para 2016 y 2017 apoyada en la recuperación. Además, ha dicho que la bajada de los precios del petróleo debería contribuir a esta mejora de cara a finales de este mismo año. Veremos que previsiones macroeconómicas anuncia en la reunión de diciembre.

Por el momento, en la recta final de la rueda de prensa, Draghi ha llegado a reconocer que algunos de los miembros del consejo querían implementar hoy ya algunas medidas para reconducir el IPC.

Draghi ha sido muy contundente con este asunto: "Luchar contra la inflación baja significa, simplemente, cumplir con nuestro mandato", que consiste en tener una inflación cercana, pero por debajo del 2%. Además, ha querido dejar claro que no es lo mismo luchar contra la baja inflación que querer una alta inflación. Por su parte, el vicepresidente del BCE, Vítor Constancio ha matizado que también es diferente tener una baja inflación durante varios meses a tener una deflación.

En lo que respecta al crecimiento, el banquero central ha manifestado que siguen las presiones a la baja para el crecimiento debido principalmente a las incertidumbres de los mercados emergentes, entre los que ha mencionado a China.

Y sobre la encuesta de recuperación del crédito que se ha publicado esta misma semana, Draghi ha valorado sus efectos positivos sobre la economía.

Discuten una posible bajada de la facilidad de depósito
En esta cita se daba más que por descontado que los tipos de interés de la zona euro continuaran en el mínimo histórico del 0,05%, donde llevan anclados desde hace más de un año, en concreto desde septiembre de 2014. Y así ha sido.

Lo que ha sorprendido más al mercado ha sido que los miembros del Consejo del BCE se hayan planteado bajar aún más la tasa de la facilidad de los depósitos, situada en el -0,2% desde septiembre de 2014.

Esta declaración de Draghi ha presionado al euro a nuevos mínimos del mes, por debajo de los US$1,11, puesto que un nuevo recorte todavía presionaría más a la baja a las tasas del eonia y euribor. Esto, a su vez, se traduciría en un nuevo abaratamiento de los costes de financiación.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Minas 19/07/2024 Panamá promete tener conversaciones con First Quantum sobre mina abierta de cobre

Panamá fue rebajada a grado especulativo en marzo por Fitch, pero mantiene el grado de inversión de S&P Global Ratings y Moody’s Raitings

EE.UU. 17/07/2024 Nikki Haley y DeSantis, antiguos rivales políticos de Trump, ahora apoyan al candidato

El expresidente ha fortalecido su influencia en los últimos meses al nombrar a su nuera como copresidenta del Comité Nacional Republicano y al ayudar a redactar la plataforma del partido

Palestina 19/07/2024 Tribunal de la ONU aseveró que la ocupación israelí en territorios palestinos es ilegal

La ofensiva israelí en Gaza ha matado a más de 38.000 palestinos, según el Ministerio de Salud dirigido por Hamás, organización considerada un grupo terrorista por EE.UU. y la UE