.
GLOBOECONOMÍA Mandatarios de Brasil y Perú, se rajan en favorabilidad
sábado, 10 de octubre de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Alexandra Ruiz Castillo - aruiz@larepublica.com.co

Desde enero a septiembre de este año, la popularidad de 90% de los presidentes ha caído. Dilma Rousseff, Ollanta Humala y Nicolás Maduro acumulan los porcentajes más bajos de aprobación popular con 10%, 17% y 24%, respectivamente.

No obstante, la mandataria de Brasil lidera la caída más precipitada con una variación récord de 74% en lo que va corrido de este año. 

De acuerdo con los expertos, la abismal pérdida de apoyo popular se debe a que “Dilma subió a la presidencia cuando Lula da Silva tenía un porcentaje de favorabilidad de casi 80%, lo que de por sí, era un reto mantener”, aseguró  Julio César Botero, experto en política exterior del Politécnico Grancolombiano.  

Para Botero, la complicada situación del gigante latinoamericano es una mezcla entre “el frenazo de la economía mundial, la caída de los precios de los commodities y el gran gasto público que debía seguir asiendo Rousseff para financiar las megaobras. A todo esto se le suma, el escándalo de corrupción en la empresa insignia de Brasil, Petrobrás, en el que está inmiscuida la presidenta”, dijo.

Caso similar ocurre en Perú y Chile, donde la esposa de Humala y el hijo de la presidenta Bachelet se han visto inmiscuidos en graves escándalos de corrupción, que se suman a la presión de la economía interna.  

El único mandatario, que ha logrado mantener una perspectiva ampliamente positiva entre los ciudadanos, es Evo Morales, que ahora podrá continuar su mandato por otro periodo más, gracias a la aprobación de la reelección a través del voto en referendo, que se llevó a cabo en el Congreso hace unos días.

Morales es el primer mandatario de origen indígena en la historia de su país y logró captar la atención de la gente por sus propuestas de realizar cambios radicales en las estructuras de variados ámbitos nacionales, hoy, su aceptación es de más de 70% entre la población.

En Colombia, a pesar de que muchos han considerado que el proceso de paz tiene un gran peso en la favorabilidad de Juan Manuel Santos, lo cierto es que la crisis económica y la dramática devaluación de la moneda, han hecho que el mandatario no esté tan bien parado con la opinión pública. Según Martínez su respuesta ante la crisis de El Niño y en la frontera con Venezuela, han dejado mucho que desear. 

El experto cree que “con un año electoral y con la ley de garantías funcionando, es muy difícil ejecutar los mismos niveles de gasto público en las regiones y allá se ha sentido esta problemática y se ha interpretado como un abandono del mandatario”.

 El mexicano Enrique Peña Nieto, a pesar de que no tiene una de las más altas calificaciones, si es el único que ha ganado adeptos al apoyo a la administración durante el último año. Según la encuesta realizada por Mitofsky en agosto de 2015, habría pasado de tener una popularidad de 33% en enero a 47% nueve meses más tarde. 

Según Oscar Javier Martínez, investigador del Observatorio de Economía Internacional de la Universidad Nacional, esta alza se debe a que “a pesar de la coyuntura, el país sigue creciendo y la economía mexicana se mantiene estable. México sigue siendo un líder importante en Latinoamérica y eso lo saben los mexicanos, por eso, a pesar de los  escándalos políticos, la imagen favorable se ha mantenido”.

En Ecuador, Rafael Correa había gozado de una buena percepción, sin embargo, en lo que va corrido de este 2015, el mandatario ha acumulado una baja de 36%, una de las más grandes.  


Dilma Rousseff
Brasil
El mal desempeño económico y social, el estallido de uno de los más grandes casos de corrupción, con Petrobras, le están pasando factura a la mandataria, quien no solo tiene la popularidad más baja en la región, sino que presenta la caída más representativa en las encuestas. De acuerdo con Datafolha, la presidenta Rousseff ha perdido más de 70% de su favorabilidad en los últimos nueve mes y podría empeorar. 


Ollanta Humala
Perú
El escándalo por el caso de las presuntas agendas de la primera dama, Nadine Heredia, en las que se mostrarían tratos con empresarios acusados de corrupción, además de los crecientes índices de delincuencia y la situación económica, siguen golpeando la aprobación del presidente Humala. El 86% de los peruanos encuestados por Ipsos, cree que la pareja presidencial terminará más rica que cuando llegó al poder.


Nicolás Maduro
Venezuela
La recesión económica, acompañada de una alta inflación (casi 200%), la escasez de muchos productos básicos y los graves problemas de liquidez, motivados por los bajos precios del crudo, están hundiendo la aprobación del mandatario, de acuerdo con Datanálisis. Según los expertos, la crisis no es solo económica, sino política, la aguda situación fronteriza con Colombia, es tomada por los mismo venezolanos como una excusa a la verdadera crisis. 


Michelle Bachelet
Chile
Por primera vez en ocho meses se frenó la caída en la popularidad de la mandataria, subiendo de 24 a 26 puntos, según Adimark. La especulación inmobiliaria de su hijo y nuera, más el borrón de los datos del computador de Sebastián Dávalos Bachelet afectaron fuertemente la popularidad de la mandataria. Cerca de 70% de los chilenos cree en la influencia de grupos empresariales en la elección de diputados y senadores, del oficialismo y la oposición.


Juan Manuel Santos
Colombia
Según Oscar Javier Martínez, investigador del Observatorio de Economía Internacional de la Universidad Nacional, “a pesar de los avances en materia de paz, la situación económica sigue siendo un foco importante de atención para los colombianos”. Los datos de inflación y la incapacidad del Estado para hacerle frente a un fenómeno anunciado como El Niño, le ha costado a Santos 26% de su popularidad desde enero, según Gallup. 


Cristina Fernández
Argentina
Muchos se preguntan ¿por qué la imagen de la mandataria se mantiene estable, pese a los vaivenes de su gestión y las crisis que ha tenido que enfrentar el Gobierno? Según los expertos, ad portas de dejar la Casa Rosada, el balance de su gestión comparada con la amarga experiencia de otros líderes argentinos, soporta su nivel de aprobación. Además, su partido sigue siendo mayoría en el Congreso, lo que favorece sus esfuerzos. 


Enrique Peña Nieto
México
Según Martínez, “el presidente que más ha brillado por los escándalos es Peña Nieto”. Sin embargo, el experto agregó que a pesar de la coyuntura, el país sigue creciendo y sigue siendo un líder importante en Latinoamérica y de eso son conscientes los mexicanos”. La economía ha logrado mantenerse estable gracias a sus vínculos comerciales con EE.UU., lo que ha favorecido la imagen del mandatario. Encuesta de Mitofsky.


Tabaré Vázquez
Uruguay
Vázquez, quien asumió su segunda presidencia en marzo, ganó las elecciones con 52% de favorabilidad, en la actualidad su gestión es aprobada por el 48%, en Equipos Mori. Tabaré tuvo un arranque auspicioso, con anuncios de reformas en la educación y en el área social, y con la promesa de un shock de obras de infraestructura. Pero los planes se retrasaron por demoras en aprobación parlamentaria que no logra superar.


Rafael Correa
Ecuador
¡Fuera Correa, fuera! Era lo que se escuchaba hace algunas semanas frente Palacio de Carondelet, la casa presidencial de Ecuador. Las huelgas fueron detonadas por las iniciativas para elevar impuestos a las herencias y a la plusvalía, cuyo trámite legislativo suspendió a Correa de forma temporal, pero que pronto se convirtieron en una critica generalizada al presidente. Su política y gestión es tildada de prepotente. La firma encuestadora que hizo el análisis fue Cedatos.


Evo Morales
Bolivia
Los bolivianos están tan contentos con su presidente que hace unos pocos días, se aprobó la modificación de la Constitución boliviana, para permitir la reelección consecutiva del mandatario hasta 2030. Morales ha alcanzado altos índices de popularidad no sólo en la nación que gobierna (Ipsos), sino también en América Latina. Desde que comenzó el año, su aprobación no ha variado.

Popularidad en Europa y EE.UU. 
La percepción de popularidad de la canciller alemana Ángela Merkel está por la nubes, con 70% de aprobación. No solo es considerada la mujer con más poder en el continente, sino que su liderazgo en la crisis económica de Grecia y con los migrantes, ha sido de gran debate en el mundo. Otro de los mandatarios más populares es el Primer Ministro, David Cameron, que acumula un favorabilidad de 41%. La popularidad del mandatario estadounidense Barack Obama, es de 46%, lo que, según los expertos, le da una ventaja al partido demócrata en estas elecciones que se avecinan. 

Las opiniones

Julio César Botero
Experto en Política Exterior P. Grancolombiano
“Dilma subió a la presidencia cuando Lula da Silva tenía un porcentaje de favorabilidad de casi 80%, lo que de por sí, era un reto mantener”.

Oscar Javier Martínez 
Inv. Observatorio economía Internacional U.NAL

“Con Santos, la situación económica es fundamental para explicar esta caída, y el manejo de la crisis de El Niño y Venezuela, se suman”.

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Estados Unidos 24/06/2021 La escasez esporádica de gasolina está surgiendo en seis estados de Estados Unidos

Las empresas de transporte de combustible que redujeron el personal durante la pandemia están luchando para contratar a conductores

Perú 24/06/2021 La cartonera Smurfit Kappa adquirió la empresa Cartones del Pacífico en Perú

Smurfit Kappa dijo que esta adquisición abre nuevas oportunidades de negocio para sus clientes españoles presentes en Perú

España 21/06/2021 El ocio nocturno reabre en Madrid hasta las 3:00 a.m., con un aforo de 50% en interiores

Se harán revisiones quincenales sobre la medida de reapertura que está planeada por fases, dependiendo del número de contagios

MÁS GLOBOECONOMÍA