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EE.UU.

Macy's cerrará 150 tiendas homónimas en EE.UU para hacer crecer las marcas de lujo

martes, 27 de febrero de 2024

Macy's no dio una estimación de los empleados que se verán afectados por los cierres, pero asumirá un cargo de US$50 millones

Bloomberg

Macy's Inc. dijo que planea cerrar casi un tercio de sus ubicaciones homónimas en Estados Unidos mientras la cadena de grandes almacenes busca luchar contra un par de firmas activistas que buscan comprar la compañía.

La compañía no dio una estimación del número de empleados que se verán afectados por los cierres, aunque dijo en un documento que asumiría un cargo de US$50 millones relacionado con los costos de despido de los empleados. Muchas de las tiendas están cerca de otras ubicaciones de Macy's, lo que podría permitir que algunos trabajadores se transfieran. Macy's también planea agregar 15 nuevas ubicaciones de Bloomingdale's y 30 Bluemercury para 2026, un esfuerzo por acelerar el crecimiento de sus marcas de alta gama.

El anuncio, acompañado de los resultados del cuarto trimestre, se produce tras una oferta de compra de US$5.800 millones de Arkhouse Management Co. y Brigade Capital Management en diciembre. Macy's rechazó la oferta, pero la semana pasada Arkhouse nominó a nueve directores para la junta directiva de Macy's mientras el inversionista activista persiste en sus esfuerzos.

En una presentación de diapositivas publicada después de los resultados, Macy's advirtió que espera ganancias en el primer trimestre de entre 10 y 16 centavos por acción, muy por debajo de la estimación de consenso de 45 centavos compilada por Bloomberg.

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Las acciones subieron un 3,3% a las 9:33 horas en Nueva York. Las acciones de Macy's habían caído un 4% este año hasta el cierre del lunes, en comparación con un aumento del 3,7% del índice de consumo discrecional S&P MidCap 400.

Liberación de activos

Se espera que la nueva estrategia inmobiliaria, que llega menos de un mes después del mandato del director ejecutivo Tony Spring, libere entre 600 y 750 millones de dólares en activos hasta 2026, dijo la compañía.

Las ganancias del cuarto trimestre de US$2,45 por acción, excluyendo algunos artículos, superaron la estimación promedio de los analistas y mejoraron respecto al año anterior. Para todo el año, Macy's anticipa ganancias ajustadas de US$2,45 a US$2,85 por acción, por debajo de la estimación promedio de los analistas de US$3 y más débiles que el año pasado. Las perspectivas de ventas netas de la compañía también estuvieron por debajo de la estimación promedio de los analistas. Macy's describió 2024 como un año de “transición e inversión”.

"El comprador todavía está bajo presión", dijo Spring, quien tuvo una carrera de cuatro décadas en Bloomingdale's antes de tomar el mando de su empresa matriz. “La inflación sigue alta aunque no sea tan alta como antes. Tendremos que luchar por nuestra parte justa y reposicionar fundamentalmente el negocio para el crecimiento”.

Las ventas en las mismas tiendas de la marca homónima de Macy's cayeron un 6% en términos propios en el cuarto trimestre, mientras que las ventas en Bloomingdale's de gama alta cayeron un 1,5%. Bluemercury, que vende productos de belleza y cuidado de la piel, subió un 2,3%. Si bien las ventas en toda la compañía disminuyeron respecto al año anterior, las categorías de belleza y precios reducidos de Macy's tuvieron un buen desempeño durante la temporada navideña.

Cambio a largo plazo

Macy's, como muchos minoristas de centros comerciales, ha luchado con un cambio a largo plazo en el comportamiento del consumidor que favorece las compras en línea y fuera de los centros comerciales. Sin embargo, las tiendas todavía constituyen la mayor parte del negocio de Macy's y representan alrededor de dos tercios de las ventas, según Spring.

En 2020, justo antes de la pandemia, Macy's anunció una estrategia separada, conocida como Polaris, cuyo objetivo era estabilizar la rentabilidad e incluía un plan para cerrar 125 tiendas. Finalmente cerró unas 85 tiendas. El nuevo plan dejará a la empresa con poco más de la mitad de su número de tiendas antes de la pandemia.

Del total de metros cuadrados de Macy's, el 25% representa menos del 10% de las ventas, dijo Spring.

"Las matemáticas al respecto son muy convincentes", dijo Spring. “Yo diría que no es la cantidad de tiendas, sino la calidad de las mismas. Se trata de tener las tiendas adecuadas en las zonas geográficas adecuadas del país donde los consumidores todavía estén comprando”.

Gran parte del valor de la empresa está invertido en bienes raíces. Actualmente opera 481 tiendas Macy's, 33 sucursales de Bloomingdale's y 159 tiendas Bluemercury en todo Estados Unidos. Al cerrar otras 150 tiendas Macy's, la compañía podrá priorizar la inversión en las ubicaciones restantes y continuar expandiendo las ubicaciones de pequeño formato fuera de los centros comerciales, dijo Macy's en un comunicado.

"El plan para revitalizar la marca Macy's está muy retrasado y el reconocimiento de que algo necesita cambiar es una calurosa bienvenida", dijo Neil Saunders, analista de GlobalData Plc, en una nota. "Será un trabajo largo y difícil detener y revertir toda la podredumbre que ha infectado a la marca Macy's durante muchos, muchos años".

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