.
HACIENDA

Macron y Merkel defienden multilateralismo, mientras Trump no asiste a foro

domingo, 11 de noviembre de 2018

La canciller alemana, Angela Merkel, abrió el Foro de Paz en París

Reuters

Los líderes de Alemania y Francia pidieron un enfoque unificado para impulsar la paz mundial en un foro en París el domingo al que asistieron decenas de jefes de estado y de gobierno, con una notable excepción: el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

La canciller alemana, Angela Merkel, abrió el Foro de Paz en París, que se realizó luego de una ceremonia en la capital francesa que marcó el centenario del fin de la Primera Guerra Mundial, con una advertencia de que el nacionalismo "miope" ganaba terreno en Europa y otros lados.

Haciéndose eco de comentarios de Macron, Merkel afirmó que había una disponibilidad preocupante de algunos para promover intereses propios e ignorar lazos que han sustentado la paz desde el término de la Segunda Guerra Mundial.

"La mayor parte de los desafíos hoy no pueden ser resueltos por solo una nación, sino que juntos. Es por eso que necesitamos un enfoque común", afirmó a la audiencia Merkel. "Si el aislamiento no fue la solución hace 100 años, ¿cómo podría serlo hoy en un mundo tan interconectado?".

Macron espera que el foro pueda ayudar a evitar caer en las trampas del pasado al promover el multilateralismo. El mandatario francés quiere demostrar el poder de la reconciliación un siglo después de que Europa fuera destrozada por uno de los conflictos más sangrientos de la historia.

Líderes que incluyeron al presidente ruso, Vladimir Putin, y su homólogo turco, Tayyip Erdogan, estuvieron entre los que escucharon a Merkel.

Trump, quien defiende una política "Estados Unidos Primero" y que ha dicho que está orgulloso de ser nacionalista, eludió el evento. El avión presidencial Air Force One partió de París a Washington poco después de la apertura del foro.

Macron ha pedido en reiteradas ocasiones una "acción colectiva" para abordar crisis que van desde el medioambiente, la militancia islamista, la proliferación nuclear y el antisemitismo.

"¿Será hoy un símbolo de paz duradera o un último momento de unidad antes de que el mundo caiga en un mayor desorden?", le preguntó Macron a la audiencia. "Depende solamente de nosotros", agregó.

Más temprano el domingo, Macron lideró una ceremonia solemne para conmemorar el centenario del armisticio que finalizó con la Primera Guerra Mundial y pareció dirigirse a Trump cuando advirtió de los peligros del resurgimiento del nacionalismo.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Educación 18/06/2024 Las universidades colombianas que mejor le aportan a los ODS según nuevo ranking

Un grupo de 27 universidades están en el ranking de Times Higher Education que evalúa el aporte académico a los objetivos de desarrollo sostenible

Brasil 20/06/2024 BP compra la participación de Bunge en una empresa brasileña de biocombustibles

Una vez concluida la operación, prevista para finales de 2024, BP adquirirá la propiedad total de Bioenergia de la marca Bunge

Hacienda 20/06/2024 El número de hijos por mujer pasó de 3,3 en 1960 a 1,5 en 2022 en países de la Ocde

La Tasa Total de Fertilidad se redujo a la mitad se redujo durante este periodo, en Colombia los nacimientos están en 1,71 en promedio