.
COMERCIO

Lula pide "sentido común" para negociar el pacto comercial entre el Mercosur y la UE

sábado, 24 de junio de 2023

Bloomberg

Foto: Bloomberg

Sus declaraciones se producen un día después de que calificara de "amenaza" para Brasil una adenda incluida en el acuerdo por la UE

Reuters

El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, instó el sábado a la Unión Europea y al Mercosur a dejar de lado la arrogancia y negociar con sentido común el tan esperado acuerdo comercial entre los bloques.

"Es importante recordar que necesitamos a la UE y que ellos nos necesitan mucho. Así que es importante que dejemos un poco de lado la arrogancia e intentemos utilizar el sentido común para negociar. Y eso vale para nosotros y vale para ellos", dijo Lula a periodistas en París.

El líder izquierdista brasileño dijo que discutió con su homólogo francés, Emmanuel Macron, las diferencias en la postura de ambas partes sobre el acuerdo.

"Creo que es normal que Francia intente defender su agricultura", añadió Lula.

"Puede ser un punto de inflexión más difícil, pero es normal que también entiendan que Brasil no puede renunciar a las compras gubernamentales", dijo en referencia a una cláusula no deseada sobre compras del acuerdo que permite a las empresas europeas vender al sector público brasileño.

La cláusula fue acordada por el expresidente brasileño Jair Bolsonaro para acelerar el acuerdo. Lula, sin embargo, se ha mantenido firme en su postura de eliminarla desde que asumió el cargo en enero.

No obstante, afirmó que "por mucho desacuerdo que haya, es posible que acabemos llegando a un pacto. Es la ley de la naturaleza, y así lo conseguiremos".

Sus declaraciones se producen un día después de que calificara de "amenaza" para Brasil una adenda incluida en el acuerdo por la UE que adjunta compromisos sobre el cambio climático e introduce sanciones para las naciones que no cumplan los objetivos climáticos.

El acuerdo se alcanzó en 2019 tras largas negociaciones, pero quedó en suspenso debido a la preocupación europea por la deforestación de la Amazonia.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

República Dominicana 19/05/2024 En primera vuelta, Luis Abinader fue reelegido presidente de República Dominicana

El actual presidente repetirá mandato, sacándole prácticamente el doble de los votos al expresidente de esa Nación, Leonel Fernández

Brasil 22/05/2024 Empresa brasileña Suzano confirma el interés en los activos de la International Paper

A pesar del interés que existe, en estos momentos no hay ningún acuerdo o decisión, la empresa brasileña está en conversaciones para aumentar su oferta que inicialmente era de US$15.000 millones

Noruega 22/05/2024 Noruega arriesga su condición de mediador con el reconocimiento del Estado palestino

Al reconocer la estatalidad palestina, Noruega puede haber cerrado la puerta a su papel histórico como mediador en Oriente Medio