.
Lula da Silva, presidente de Brasil, con Luis Arce, presidente de Bolivia
BRASIL

Lula apoya que Bolivia se una a los Brics y que Venezuela vuelva a entrar a Mercosur

martes, 9 de julio de 2024

Lula da Silva, presidente de Brasil, con Luis Arce, presidente de Bolivia

Foto: Reuters

El presidente de Brasil se pronunció durante una visita oficial a Santa Cruz de la Sierra, un día después del ingreso formal de Bolivia a Mercosur

Reuters

El presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva dijo el martes que espera recibir "pronto" a Venezuela nuevamente en el Mercosur, y reiteró su confianza en la celebración de elecciones a fines de este mes sin contratiempos y con resultados reconocidos por todos en su país vecino.

"El buen funcionamiento del Mercosur, que ahora tiene la satisfacción de acoger a Bolivia como miembro pleno, contribuye a la prosperidad común. También esperamos recibir pronto y muy rápidamente a Venezuela", afirmó Lula en un comunicado durante una visita oficial a Santa Cruz de la Sierra, un día después del ingreso formal del país andino al bloque sudamericano.

"La normalización de la vida política venezolana significa estabilidad para toda América del Sur. Por eso esperamos que las elecciones se desarrollen sin contratiempos y que los resultados sean reconocidos por todos", añadió.

Venezuela fue suspendida por Mercosur en 2016 por violar la cláusula democrática del bloque.El 28 de julio están previstas elecciones presidenciales en las que participarán el actual presidente, Nicolás Maduro, en el poder desde 2013, y el exdiplomático Edmundo González.

La credibilidad del proceso electoral del país está en duda tras medidas como la revocación de la invitación a los observadores electorales de la Unión Europea y la prohibición, por parte de un tribunal, de la candidatura de la exdiputada y líder opositora María Corina Machado.

El presidente brasileño también dijo que Bolivia expresó interés en unirse a los Brics, una decisión que Brasil ve muy positiva. El mandatario dijo en Santa Cruz de La Sierra que la ampliación del grupo que incluye entre otros a Brasil, India, China y Sudáfrica seguirá siendo discutida en una cumbre en Rusia en octubre.

En una declaración conjunta con el presidente boliviano, Luis Arce, Lula citó discusiones sobre el fortalecimiento de asociaciones entre los dos países centradas en energía y fertilizantes.

"Bolivia sigue siendo el principal proveedor de gas natural de Brasil. Hablamos sobre la posibilidad de ampliar las inversiones en esta área y aumentar el volumen exportado al mercado brasileño", dijo Lula.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Australia 11/07/2024 BHP cerrará negocio de níquel en Australia porque exceso de oferta afecta el mercado

BHP planea gastar 450 millones de dólares australianos (US$304 millones) al año para apoyar un posible reinicio si las condiciones del mercado y las perspectivas para el níquel mejoran.

Argentina 13/07/2024 Argentina anuncia un freno a la expansión de base monetaria para bajar la inflación

De ahora en adelante, las decisiones sobre la política estarán sujetas a la decisión del banco central sobre la venta de dólares

Argentina 11/07/2024 FMI respalda al negociador que provocó ira de Milei en negociaciones con Argentina

Kozack aplaudió los esfuerzos de austeridad de Argentina, así como la aprobación del paquete de reformas de Milei en el Congreso