.
Luiz Inácio Lula Da Silva, presidente de Brasil.
HACIENDA

Presidente Lula aprueba recortes de gastos para cumplir con el marco fiscal de Brasil

miércoles, 3 de julio de 2024

Luiz Inácio Lula Da Silva, presidente de Brasil.

Foto: Reuters

Los activos brasileños habían sufrido ventas masivas en las últimas semanas por el temor de los mercados a un deterioro fiscal

Reuters

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, ordenó a su equipo económico en una reunión celebrada el miércoles por la noche que cumpla el marco fiscal del país, y aprobó las sugerencias de recortes del gasto, según declaró a los periodistas el ministro de Hacienda del país.

Los activos brasileños habían sufrido ventas masivas en las últimas semanas por el temor de los mercados a un deterioro fiscal ante la reticencia del Gobierno a recortar el gasto, lo que llevó a los inversores a dudar de la capacidad del Gobierno para cumplir el marco fiscal aprobado el año pasado.

El miércoles, sin embargo, el real brasileño Brbysubió casi 2% frente al dólar estadounidense en las operaciones al contado, mientras los participantes en el mercado esperaban detalles de la reunión, y después de que Lula dijera ese mismo día que su gobierno mantendría su compromiso con la responsabilidad fiscal.

"Lo primero que nos ordenó el Presidente fue 'cumplir con el marco fiscal'", dijo el ministro de Hacienda, Fernando Haddad, a los periodistas en Brasilia tras la reunión, en referencia a una ley constitucional que establece un límite al gasto público.

Haddad también dijo que Lula aprobó las sugerencias que los funcionarios habían presentado en la reunión para recortar 25.900 millones de reales (US$4.700 millones) en el gasto público, lo que permitiría a la administración de Lula cumplir con el marco fiscal el próximo año.

Estas medidas incluirían un mayor escrutinio para recortar prestaciones sociales a personas que no tienen derecho a ellas. Haddad añadió que algunas de las medidas podrían adelantarse si fuera necesario para ayudar al Gobierno a cumplir la regla fiscal este año.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

EE.UU. 17/07/2024 Trump cambia su opinión sobre las cripto durante la Convención Republicana

En 2019 Donald Trump no era muy cercano a las criptomonedas, pero cinco años después y con las elecciones a la vuelta de la esquina cambió su posición

EE.UU. 17/07/2024 Producción industrial de EE.UU. registra mayores aumentos consecutivos desde 2021

La utilización de la capacidad en las fábricas, una medida de la producción potencial que se utiliza, aumentó a 77,9%, el nivel más alto desde septiembre de 2023

Brasil 19/07/2024 Brasil logra acuerdo para documentos de consenso del G20 antes de reuniones de Río

Los líderes financieros de las mayores economías del mundo fracasaron en febrero a la hora de emitir una declaración conjunta en medio de una falta de consenso sobre cuestiones geopolíticas