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En entrevista con el canal 5Días Felix Kanazawa reiteró que estos vuelos burbujas se darán bajo un estricto control sanitario
“Tenemos que ser conscientes de que la situación de la pandemia nos obliga a convivir con esto y ser muy inteligentes al llevar a cabo actividades económicas de manera que también las empresas asociadas al sector no estén resentidas, de hecho están muy golpeadas por todo lo que conlleva la cuarentena”, expresó Felix Kanazawa, presidente de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac).
En entrevista con el canal 5Días reiteró que estos vuelos burbujas se darán bajo un estricto control sanitario. “Trabajamos de la manera más profesional posible con el sector aerocomercial para lograr este gran primer paso. Se tiene que entender que si hay alguna institución que está perdiendo ingresos por la no reactivación, es la propia Dinac”, afirmó.
En esa línea aclaró que lo que buscan con esto es la reactivación paliativa del sector, y que también a la vez servirá para un leve aumento del tráfico aéreo local en los próximos meses, teniendo en cuenta que también están siendo analizados otros destinos que cuentan con una situación sanitaria similar a la de Paraguay.
Otras de las exigencias dispuestas por el Gobierno paraguayo que fue divulgado recientemente son el cronograma tentativo de actividades y lugares en los que se desarrollaran las actividades que motiven el viaje del visitante. Así como también la indicación de los nombres de la empresa o institución beneficiaria en caso de alguna asistencia especializada.
Convenio bilateral
El proyecto que si se llevaba adelante en tiempo y forma podría haber significado un gran paso para el sector en medio de la pandemia, hoy día es una medida más bien considerada como “insuficiente” para el sector aeronáutico local, teniendo en cuenta que a estas alturas todos los países de la región ya cuentan con una fecha para la reactivación general y no solo para el público corporativo como lo es el caso de estos vuelos que operan desde y hacia el aeropuerto internacional Silvio Pettirossi.
“Hay que aclarar que estas operaciones se harán de punto a punto, bajo un convenio bilateral de transporte aéreo que existe entre el Uruguay y Paraguay, donde los beneficiados serán las empresas designadas por ambos estados (Paranair y Amaszonas Uruguay)”, había explicado Sergio León, vicepresidente regional de Amaszonas.
Al mismo tiempo recordó algunos de los requerimientos que se tendrán en cuenta para con los viajeros. “Primeramente tendrán que presentar la prueba laboratorial del Sars - CoV 2 negativo realizado con 72 horas de anticipación, además de la solicitud del Gobierno paraguayo en llenar un formulario personal para un mejor control y sin mencionar que cada viajero interesado en ingresar al territorio nacional tendrá que contar con un seguro de salud internacional. Las exigencias del Uruguay para con los pasajeros paraguayos son prácticamente las mismas”, explicó.
Estadísticas
Las 10 aerolíneas que operaban normalmente en Paraguay dejaron de hacerlo el 24 de marzo pasado, tras el anuncio del cierre de las fronteras a consecuencia de la propagación de covid-19. Esta medida ha afectado directamente al movimiento aéreo local, registrando una disminución de casi el 100% solo durante el último mes de este año, según los datos proveídos por la misma Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (DINAC), teniendo en cuenta que las únicas operaciones que se viene realizando en los últimos meses fueron las de cargas y de vuelos de repatriación.
Según el reciente informe de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), por sus siglas en inglés, la industria tendría una recuperación más lenta que el resto de la economía. Y es que, mientras estiman que el PBI global alcanzará las cifras que tenía en 2019 hacia el año 2021, el tráfico de pasajeros (medido en RPK), recién se recuperará a finales de 2022 o inicios de 2023.
“Incluso en las mejores circunstancias, esta crisis costará muchos empleos y privará a la economía de años de crecimiento estimulado por la aviación. Para proteger la capacidad de la aviación de ser un catalizador para la recuperación económica, no debemos empeorar ese pronóstico haciendo que el viaje sea impracticable con medidas de cuarentena. Necesitamos una solución para un viaje seguro que aborde dos desafíos. Debe dar confianza a los pasajeros para viajar de manera segura y sin molestias indebidas”, menciona parte del documento difundido.
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